Venezuela y Rusia consolidan su alianza: firmaron nuevos acuerdos de cooperación en los sectores del petróleo y la aviación

Un funcionario de segunda línea ruso llegó a Caracas para consolidar la alianza entre Rusia y el régimen de Maduro

Guardar
El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, habla durante un foro de empresarios rusos en La Habana, Cuba, el 19 de mayo de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, habla durante un foro de empresarios rusos en La Habana, Cuba, el 19 de mayo de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Venezuela y Rusia firmaron este jueves nuevos acuerdos de cooperación en el marco de la instalación de la décimo octava reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, en Caracas, en la que participó el vice primer ministro ruso para Turismo, Deporte, Cultura y Comunicación, Dmitry Chernyshenko.

Funcionarios de ambos países firmaron memorandos de entendimiento entre las estatales petroleras Pdvsa y Rosneft en materia de formación, capacitación y asesoría técnica para la seguridad integral del sector energético, de acuerdo a la transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

También firmaron un acuerdo en el área de seguridad sobre “temas de inteligencia, contrainteligencia y contraespionaje” del cual no ofrecieron mayores detalles.

El presidente ruso Vladimir Putin junto a Chernyshenko en el Kremlin (Reuters)
El presidente ruso Vladimir Putin junto a Chernyshenko en el Kremlin (Reuters)

Asimismo, establecieron un acuerdo entre Pdvsa y la empresa TNG Group en áreas de servicios petroleros y tecnología de recuperación mejorada de crudo extrapesado, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, una región de 600 kilómetros de longitud con vastos depósitos de este tipo de petróleo en la nación caribeña.

Ambos países firmaron un acuerdo entre la aerolínea estatal venezolana Conviasa y RT Project Technologies SA en el ámbito de las tecnologías de la información en el sector de la aviación.

Chernyshenko fue recibido, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, por el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik, así como por el canciller de la nación caribeña, Yván Gil, según transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

VTV indicó que Chernyshenko fue invitado por el régimen de Nicolás Maduro para la instalación de la décimo octava reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, sin ofrecer mayores detalles sobre la agenda de trabajo.

Dmitry Chernyshenko (REUTERS/Maxim Shemetov)
Dmitry Chernyshenko (REUTERS/Maxim Shemetov)

Chernyshenko sostuvo, durante el encuentro, que Venezuela sigue siendo un “socio estratégico y aliado poderoso” de Rusia en la región.

Consideramos oportuno mejorar la estructura de la economía, diversificarla para formar un modelo económico sostenible y autosuficiente”, indicó.

El miércoles, Mélik dijo, durante un encuentro de empresarios de ambas naciones, que Venezuela y Rusia construirán “nuevos lazos” financieros, comerciales y logísticos, entre otros, con el objetivo de continuar su “lucha” contra las sanciones, mayoritariamente impuestas por Estados Unidos.

Entretanto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que hay espacios para la inversión bilateral, a pesar de las “más de 30.000 medidas coercitivas unilaterales” que —aseguró— “pesan” sobre la economía de Rusia y “947 sanciones ilícitas” sobre Venezuela.

La también ministra de Petróleo detalló que Venezuela ha exportado a Rusia productos no petroleros como cacao, café, aguacate, azúcar de caña, vegetales y pájaros.

El presidente ruso Vladímir Putin, derecha, saluda al mandatario venezolano Nicolás Maduro durante una ceremonia de bienvenida antes de una recepción en la cumbre de los BRICS, el miércoles 23 de octubre de 2024, en Kazán, Rusia. (Maxim Shipenkov/Foto compartida vía AP)
El presidente ruso Vladímir Putin, derecha, saluda al mandatario venezolano Nicolás Maduro durante una ceremonia de bienvenida antes de una recepción en la cumbre de los BRICS, el miércoles 23 de octubre de 2024, en Kazán, Rusia. (Maxim Shipenkov/Foto compartida vía AP)

Venezuela “socio fiable” de Rusia

El pasado 23 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió al dictador Nicolás Maduro, en lo que fue su primer viaje al exterior desde la crisis política abierta tras el fraude cometido por el chavismo en las elecciones presidenciales de julio.

“Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, afirmó Putin durante la reunión celebrada en la ciudad rusa de Kazán y transmitida en directo por la televisión pública rusa.

El mandatario ruso destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose”.

Crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”, dijo.

Por su parte, Maduro aseguró que Venezuela “ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, con indicadores muy positivos de crecimiento económico, de derrota de la inflación, de inversión”.

Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos”, aseveró.

“Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (...) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”, dijo, en referencia a las profundas crisis económicas y políticas que ha atravesado la nación caribeña en la última década.

El dictador aseguró que “Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico”.

En octubre de 2023, Rusia y Venezuela firmaron 16 acuerdos de cooperación en los ámbitos energético, petrolero, turístico, cultural y educativo, entre otros, durante la XVII Comisión Intergubernamental que se celebró en Moscú.

(Con información de EFE)

Guardar