El precio oficial del dólar en Venezuela superó este jueves los 44 bolívares, por lo que continúa la caída de la moneda nacional, el bolívar, frente a la divisa estadounidense que se registra desde octubre en el mercado oficial, tras meses estable.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar cerró la jornada en 44,18 bolívares, un alza del 19,3% respecto a la cotización del pasado 7 de octubre, de 37,03 bolívares la unidad.
En un mes, el bolívar perdió un 16% de su valor frente a la moneda norteamericana, ampliamente usada en el país caribeño como referencia para cotizar y pagar bienes y servicios, incluyendo la gasolina, una secuela que dejó la crisis hiperinflacionaria que vivió entre 2017 y 2021.
La moneda venezolana empezó el último trimestre del año en caída luego de registrar durante nueve meses una mayor estabilidad respecto al dólar —que oscilaba entre los 36 y 37 bolívares en el mercado oficial— en comparación con años anteriores, cuando se devaluaba incluso más de una vez al día.
La pérdida de su valor ha sido mayor en el mercado paralelo, donde este jueves un dólar se cambiaba por 52,41 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece un promedio de varios marcadores al margen del oficial.
El pasado 17 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, dijo que el Ejecutivo está aplicando “medidas coyunturales” para buscar un equilibrio en el mercado de divisas, en vista de la brecha entre el precio oficial de la divisa y el paralelo.
Expertos prevén que el aumento del dólar tenga un impacto en la inflación, a la vez que alertan de una pérdida del valor de las remuneraciones pagadas en bolívares, sobre todo, en el sector público del país, donde el salario mínimo —de 130 bolívares— equivale hoy a 2,9 dólares mensuales, según la tasa oficial.
Venezuela registró una inflación del 9,6%
Venezuela registró en octubre una inflación del 9,6%, lo que significa un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue del 3,4%, según datos difundidos este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV).
El OVF -integrado por expertos económicos y ex diputados opositores- indicó que, al cierre del décimo mes del año, la inflación acumulada llegó al 43% mientras que la interanual fue de 51%.
Según estos datos, los sectores que mostraron mayor encarecimiento en octubre fueron vestido y calzado (11,4%), equipamiento del hogar (11,1%), alquiler de vivienda (10,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,8%), alimentos (10,3%), entre otros.
La organización explicó que la tasa de inflación “experimentó una significativa aceleración como resultado de la depreciación del bolívar”, la moneda local, frente al dólar, una divisa ampliamente utilizada en Venezuela, donde se usa como referencia para calcular los precios de bienes y servicios.
El régimen informó en octubre que está aplicando medidas para buscar un equilibrio en el mercado de divisas, en vista de la brecha que se ha abierto entre el precio oficial de la divisa y el paralelo, que se cotiza cada vez más caro.
(Con información de EFE)