La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Internacional de Democracia 2024, otorgado por la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC, por sus siglas en inglés), una organización que reconoce a figuras políticas y civiles que destacan por su defensa de los valores democráticos a nivel mundial.
Este premio, uno de los más prestigiosos en el ámbito político, es un respaldo a la trayectoria de Machado y su resistencia frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El galardón, entregado por el presidente de la IAPC, Carlos Fara; y la secretaria general, Melissa Cressey, destaca el compromiso de Machado con los principios de justicia, honor y verdad en una nación sumida en una profunda crisis política y social.
En el comunicado oficial, la IAPC rindió homenaje a “los venezolanos honestos, trabajadores y democráticos que luchan incansablemente por los valores de Justicia, Honor y Verdad” y abogó por la “libertad para Venezuela”.
La medalla del reconocimiento muestra la palabra “democracia” en griego (δημοκρατία), acompañada de un grabado que simboliza el Partenón de Atenas, un ícono de la democracia clásica.
Con esta simbología, la IAPC subrayó la importancia de la lucha de Machado en un país donde las instituciones democráticas han sido debilitadas en los últimos años.
“María Corina Machado es premiada por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela. En sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica, ha defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y la IAPC tanto aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de derecho”, expresó el presidente de la asociación, Carlos Fara.
Premio Sájarov
El pasado 24 de octubre, la oposición democrática de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y la mencionada María Corina Machado, ganó el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.
González Urrutia y Machado consiguieron el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo (Francia), según confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes parlamentarias.
En su anuncio más tarde ante el hemiciclo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Machado y González Urrutia representan a todos los venezolanos dentro y fuera del país que “luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia”.
“Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán”, dijo Metsola.
Se trató de la segunda vez que la oposición venezolana consiguió este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos.
Además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.