El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que “gane quien gane” la elección en Estados Unidos “tendrá que hablar, dialogar, entenderse” con su régimen, al que Washington no reconoce oficialmente.
“El que llegue a la Casa Blanca, sea (el republicano Donald) Trump o sea Kamala (Harris, demócrata), tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario (...) con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse, por las buenas, siempre por las buenas”, dijo el líder chavista, proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude respaldadas por Washington.
“Aquí estaremos nosotros, gane quien gane allá arriba, no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos, sencillamente observamos, vemos y mantenemos nuestro camino”, añadió Maduro durante su programa semanal de televisión.
Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones desde 2019, cuando Donald Trump desconoció la primera reelección del dictador y acribilló su régimen con sanciones que buscaron, sin éxito, su caída.
Las medidas punitivas incluyeron un férreo embargo petrolero, que fue relajado parcialmente por su sucesor, el demócrata Joe Biden, en medio de la crisis energética provocada por las guerras en Ucrania y Medio Oriente.
Maduro insiste en que las sanciones provocaron una hiperinflación que en 2019 alcanzó un 344.000%, además de la pérdida del 99% de los vitales ingresos petroleros y el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en ese período.
Fue una “hecatombe que buscaba hacerle un daño irremediable, irreversible a Venezuela”, remarcó Maduro.
Además de Estados Unidos, la reelección de Maduro no es reconocida por la Unión Europea y varios países de Latinoamérica. La oposición asegura que se impuso en los comicios y denunció fraude.
Trump y Harris aprovechan las últimas horas para intentar desempatar las encuestas en unos comicios en los que más de 80 millones han votado por anticipado.
Lazos con el régimen de Irán
En otro orden, Venezuela firmó una alianza estratégica con la empresa iraní MDC para iniciar “trabajos de adecuación” a fin de instalar una fábrica de fibra óptica en el estado La Guaira (norte), informó en una nota el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin precisar datos sobre el tiempo de ejecución de este proyecto.
Según VTV, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, aseguró que la fábrica generará nuevas fuentes de empleo, diversificación de exportaciones y nuevos insumos tecnológicos para el país, sin precisar más detalles.
Por su parte, la autoridad única de la Zona Económica Especial de La Guaira, Marcos Meléndez, adelantó en su cuenta de Instagram que “comienzan los trabajos de arquitectura, ingeniería y adecuación” y que, para mediados del próximo año, se prevé que el país tenga “una nueva empresa tecnológica con vocación exportadora”.
El acuerdo fue suscrito en compañía del embajador de Irán en Venezuela, Hojjatolah Soltani, así como del ministro de Tecnología de la Información iraní, Seyed Sattar Hashemi, quien llegó al país caribeño el viernes para fortalecer la cooperación bilateral en el área, según informó VTV.
Durante su visita, Hashemi se citó con la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, con quien conversó sobre “nuevas agendas de cooperación científica y tecnológica en materia de telecomunicaciones, transformación digital e IA (inteligencia artificial)”, indicó la funcionaria a través de Telegram.
(Con información de AFP)