Venezuela firmó una alianza estratégica con la empresa iraní MDC para iniciar “trabajos de adecuación” a fin de instalar una fábrica de fibra óptica en el estado La Guaira (norte), informó este domingo en una nota el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin precisar datos sobre el tiempo de ejecución de este proyecto.
Según VTV, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, aseguró que la fábrica generará nuevas fuentes de empleo, diversificación de exportaciones y nuevos insumos tecnológicos para el país, sin precisar más detalles.
Por su parte, la autoridad única de la Zona Económica Especial de La Guaira, Marcos Meléndez, adelantó en su cuenta de Instagram que “comienzan los trabajos de arquitectura, ingeniería y adecuación” y que, para mediados del próximo año, se prevé que el país tenga “una nueva empresa tecnológica con vocación exportadora”.
El acuerdo fue suscrito en compañía del embajador de Irán en Venezuela, Hojjatolah Soltani, así como del ministro de Tecnología de la Información iraní, Seyed Sattar Hashemi, quien llegó al país caribeño el viernes para fortalecer la cooperación bilateral en el área, según informó VTV.
Durante su visita, Hashemi se citó con la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, con quien conversó sobre “nuevas agendas de cooperación científica y tecnológica en materia de telecomunicaciones, transformación digital e IA (inteligencia artificial)”, indicó la funcionaria a través de Telegram.
El pasado 24 de octubre, el dictador Nicolás Maduro, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, repasaron un conjunto de acuerdos bilaterales en materia de petróleo, minería y salud, entre otros sectores, durante una reunión al margen de la cumbre BRICS que se celebró en Rusia.
En Telegram, el dictador venezolano aseguró que su país e Irán siempre han mantenido una “unidad inquebrantable” y continúan “dando un mensaje” con “pasos agigantados para la consolidación de la construcción del mundo multipolar”.
“¡Somos un bloque unitario que avanza hacia una geopolítica sin colonialismo ni hegemonías!”, expresó Maduro.
Según una nota de la Vicepresidencia, la nación caribeña firmó en 2022 un acuerdo con Irán de 20 años para la colaboración en el “sector energético y otros ámbitos”, sin precisar más detalles al respecto.
Asimismo, destacó que Irán ofreció su respaldo a la aspiración de Venezuela de ingresar a los BRICS —fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, con la intención, según Maduro, de “contrarrestar las arremetidas internacionales que afectan” a su régimen, un anhelo frustrado por la decisión del gigante sudamericano de vetar ese ingreso, lo que Caracas ve como un “gesto hostil” y una “agresión”.
(Con información de EFE)