El dictador venezolano Nicolás Maduro afirmó este viernes que la líder opositora María Corina Machado “huyó del país” hacia Colombia y Panamá, donde estaría solicitando sanciones contra Venezuela y reuniéndose con figuras internacionales.
“¿Y la otra, la María ‘Violencia’ Machado, qué hizo? Huyó también, se fue, ahora anda entre Colombia y Panamá dando vueltas y buscando reuniones, diciendo mil improperios y ataques contra Venezuela y pidiendo sanciones”, declaró durante un acto de la Guardia Nacional.
En su intervención, Maduro, quien ha sido ampliamente señalado por la comunidad internacional y la oposición venezolana por mantenerse en el poder mediante procesos electorales fraudulentos, también arremetió contra el líder opositor Edmundo González Urrutia.
Cuestionó que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática haya dejado el país para refugiarse en España, describiéndolo como alguien que “huyó, se escondió” y criticando su decisión de no enfrentar al régimen desde el territorio nacional.
“El cabecilla principal ahora es el viejo Gozón (González Urrutia) que está allá en España. ¿Qué hizo? Dio la cara, salió a la calle, huyó, se escondió. Son unos apátridas”, expresó, mientras que Machado, según él, sigue buscando apoyo internacional.
La crisis política en Venezuela se profundizó tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro afirmó haber obtenido el 51% de los votos. Sin embargo, la oposición, encabezada por figuras como Machado, ha denunciado el proceso como ilegítimo y lleno de irregularidades, exigiendo un recuento transparente de las actas.
Mientras tanto, el dictador continúa deslegitimando a sus oponentes y acusa a los líderes de la oposición de “esconderse” y actuar en contra de los intereses nacionales.
“Son unos apátridas”, expresó.
El pasado 24 de octubre, la Eurocámara dio un fuerte respaldo a la oposición venezolana al conceder a María Corina Machado y González Urrutia el prestigioso premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024.
Este reconocimiento fue otorgando por su incansable lucha por restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y por la importancia de su causa en la lucha contra el régimen de Maduro.
A pesar de las críticas y la presión internacional, el dictador caribeño ha anunciado que jurará su cargo para el nuevo período presidencial 2025-2031 el próximo 10 de enero, consolidando su poder en un país marcado por la represión y la crisis económica.
Intermediación del Papa
Entretanto, un grupo de 30 ex jefes de Estado hispanoamericanos hizo pública este viernes una carta enviada al papa Francisco en la que le instan a que pida al régimen venezolano que acepte el resultado electoral del pasado 28 de julio, e “inicie una negociación para una transición sin violencia y en paz”.
En la carta privada fechada el pasado 4 de agosto y no respondida por la Santa Sede, los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se dirigen a Francisco para exponerle la “clara y contundente victoria” del candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
Los ex jefes de Estado ya habían denunciado en un foro en Miami (EEUU) en octubre pasado el fraude electoral gestado en los comicios presidenciales de julio, en las que las que la dictadura declaró ganador a Nicolás Maduro, sin hasta ahora haber presentado las actas electorales.
Urrutia ganó las elecciones con un 67,13 % de los votos, frente al 30,40 % “obtenido por el gobierno dictatorial”. Se trata, pues, del “presidente electo con mayor legitimidad de origen en la región”, destacan en la misiva.
Detallan en la carta también un mensaje de Francisco a Venezuela en el que el papa invita al país suramericano a sostener el diálogo y evitar los partidismos, bajo el supuesto de que los venezolanos se encuentran enfrentados unos a otros.
Pero, de acuerdo con IDEA, es “todo lo contrario”. “De manera casi total y determinante los venezolanos -ante el pedido que le había formulado la comunidad internacional- acudieron en unidad a las urnas y, respondiendo a esa misma exigencia sostenida de los líderes mundiales, se mantuvieron dentro de la ruta electoral y en paz”, le recuerda al papa.
(Con información de EFE y Europa Press)