La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este jueves al ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, su “firme respaldo” a una transición política en el país sudamericano, luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, un resultado que el antichavismo señala de fraudulento.
A través de X, la ex diputada dijo que Tajani “ha sido un aliado histórico” de la oposición mayoritaria de Venezuela, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), por lo que considera que “su papel es decisivo” para lograr un cambio de Gobierno, en vista de que la reelección de Maduro no es reconocida por numerosos países, entre ellos Italia.
“El liderazgo de Italia en Europa, y también en el mundo a través del G7 es crucial para acompañar la transición a la democracia en Venezuela”, remarcó.
Machado saludó el encuentro en Roma entre Tajani y Edmundo González Urrutia, el candidato de la PUD en las presidenciales de julio, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
“Tal como ha demandado el canciller de Italia, Europa debe reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela en respeto a la soberanía popular”, añadió la opositora, que lidera la denuncia de fraude contra Maduro, cuyo proclamado triunfo en las urnas aún no ha sido respaldado por soportes públicos del ente electoral.
Tajani reiteró la condena por parte de Italia “a las violaciones de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y la represión política” en el país sudamericano.
“En Venezuela hay un intento de asfixiar la libertad”, aseguró Tajani en su primera reunión con González Urrutia, a quien también recibió esta semana la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Tajani también condenó la orden de arresto contra el líder opositor venezolano, e insistió en el compromiso de Italia como país que ostenta la presidencia rotatoria del G7 en buscar maneras “para facilitar una transición democrática y pacífica que corresponde a la voluntad del pueblo venezolano” tras las elecciones de julio.
Denunciaron que el Parlamento de Venezuela incumplió la ley al destituir a un rector electoral
La organización venezolana Acceso a la Justicia acusó este jueves a la Asamblea Nacional (AN) de violar la normativa al destituir a Juan Carlos Delpino de su cargo como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE). La ONG recordó que la legislación establece que antes de proceder con esta medida, debe existir un “previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Por medio de un comunicado, la ONG explicó que “los rectores electorales figuran en la lista de altos funcionarios del Estado que gozan del privilegio del antejuicio de mérito”, lo que implica que cualquier investigación o proceso judicial contra ellos debe recibir autorización previa del TSJ.
Sin embargo, el Parlamento destituyó a Delpino sin que se haya emitido un fallo en su contra, ni que nadie lo solicitara al máximo tribunal, denunció la organización. Acceso a la Justicia calificó la destitución como otra evidencia de la inexistencia del principio de separación de poderes en el país. “El Parlamento se ha inmiscuido, incluso usurpado, las potestades del CNE, del TSJ y de la Contraloría General”, afirmó la ONG.
“El proceso que la AN siguió para remover al rector Delpino es otra prueba de que el principio de separación de poderes, previsto en el artículo 136 de la Constitución, no existe en el país”, indicaron.
“Lo más grave de la situación descrita fue que en ningún momento se le dio algún tipo de garantías al ex rector Delpino para defenderse de los supuestos delitos que los diputados oficialistas le achacaron, lo que dejó al ya ex funcionario en una absoluta indefensión”, expresó la ONG en el documento.
(Con información de agencias)