El ministro de Interior de Maduro, Diosdado Cabello, amenazó este miércoles a la líder de Venezuela María Corina Machado y afirmó que las agencias de inteligencia de la dictadura conocen su paradero, a pesar de su reciente decisión de permanecer en la clandestinidad, tras la creciente persecución contra voceros de la oposición y la sociedad civil, desatada por las fuerzas chavistas tras el fraude electoral del 28 de julio.
Durante su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, Cabello aseguró que la opositora “no está escondida” y que el régimen busca darle la impresión de que puede actuar en secreto.
“Hay que hacerle creer que nadie sabe dónde está, para que ella piense que está en la clandestinidad”, afirmó en tono de burla.
Según Cabello, esta maniobra no es más que un intento de la oposición para aparentar una “resistencia inexistente”. “Más nunca salieron, desaparecieron”, añadió, en referencia a la supuesta falta de presencia de los líderes opositores en las calles.
“¿Dónde están los líderes, pues, de la oposición? ¿Dónde están hoy día? ¿Y dónde está el chavismo? En la calle, disfrutando, trabajando”, agregó.
Cabello también dirigió sus críticas hacia Edmundo González Urrutia, quien solicito asilo en España tras la orden de captura emitida por la dictadura tras las protestas del 28 de julio. En tono despectivo, el dirigente oficialista lo llamó “el Inmundo”, y dijo que “se había metido en una embajada desde el primer día”.
Por otro lado, Cabello aprovechó su espacio televisivo para lanzar ataques contra otros líderes opositores, como Antonio Ledezma, a quien acusó de ser el “principal operador” de Edmundo González.
“Yo le auguro que ha sido exitoso; todo lo que se empeña lo ha conseguido. Tiene hasta dos yernos acusados de corrupción”, afirmó con tono sarcástico.
El dirigente chavista también minimizó los reclamos de la oposición ante los resultados electorales, que derivaron en una crisis postelectoral el 28 de julio, y anunció la fecha en que se juramentará nuevamente a Nicolás Maduro.
“El presidente reelecto es Nicolás Maduro, que se va a juramentar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional”, declaró, rechazando cualquier alegato de fraude y calificando como “estafa” las acciones que cuestionan los resultados.
Finalmente, Cabello criticó al Parlamento de Panamá por lo que aseguró es una “intervención” en los asuntos internos de Venezuela, en referencia a la postura de dicho órgano al desconocer los resultados electorales.
“¿Quién les dio derecho a intervenir? ¿Por qué se entrometen en nuestros asuntos internos?”, cuestionó.
El también llamado “número dos” del chavismo acusó a las autoridades panameñas de desatender los problemas de su propio país y, en cambio, actuar en beneficio de Estados Unidos, haciendo mención a la invasión de Panamá en 1989.
Asesinato de Edwin Santos
Cabello, en un nuevo intento por desestimar las acusaciones de represión política, calificó este miércoles como “manipulación” las denuncias sobre el asesinato de Edwin Santos, un activista opositor detenido bajo circunstancias sospechosa.
Negó que Santos estuviese en custodia de las autoridades al momento de su fallecimiento y reiteró la versión oficial de que la muerte se debió a un accidente de tránsito.
El caso ha generado profunda indignación entre grupos opositores y organizaciones de derechos humanos, quienes señalan inconsistencias en la versión de la dictadura y exigen una investigación independiente.
Sin embargo, Cabello anunció que todos aquellos que afirmaron la existencia de “testigos” de la presunta detención serán citados a declarar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
“Van a tener que llevar los testigos, porque usted no puede decir alegremente: ‘acá hay testigos’ y es mentira y es una manipulación para que la gente en el mundo se crea que aquí en Venezuela nosotros estamos asesinando a la gente de la oposición”, afirmó Cabello.
El partido político Voluntad Popular aseguró que el activista fue “asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado”.
La privación de libertad de Santos fue denunciada como una “desaparición forzada” por la oposición, y la ONG Provea advirtió sobre la posibilidad de una “ejecución extrajudicial”.
(Con información de EFE y AFP)