- El gobierno de Estados Unidos solicitó una investigación “transparente” y una autopsia “independiente” tras la muerte del activista opositor Edwin Santos en Venezuela. Más de un centenar de académicos, políticos y ONGs se sumaron al pedido.
- Santos fue hallado muerto tras haber sido detenido por el Sebin, por lo que la oposición denuncia que fue torturado y asesinado.
- El régimen venezolano asegura que Santos murió en un accidente de tránsito, versión cuestionada por la oposición y grupos civiles.
Estados Unidos exigió este martes una investigación “transparente” y una autopsia “independiente” que permitan esclarecer las circunstancias de muerte del opositor venezolano, Edwin Santos, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 25 de octubre, luego de que se reportara su detención por parte de oficiales de seguridad del régimen.
“Estamos conmocionados y entristecidos por la muerte del destacado activista democrático venezolano Edwin Santos”, dijo el secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, antes de hacer el pedido que ayude a determinar las responsabilidades en el caso.
A él se sumaron también en las últimas horas más de un centenar de académicos, políticos y ONGs venezolanas, que exigieron justicia y acusaron al aparato represivo de Nicolás Maduro de estar detrás de este “asesinato”.
“Solicitamos a todos los movimientos, partidos y gobiernos demócratas del mundo condenar con la mayor fuerza este hecho, exigir una investigación independiente, tal y como establecen el Convenio de Estambul de 1999 y el Protocolo de Minnesota. Condenamos enérgicamente estas prácticas que solo pueden denunciarse como terrorismo de Estado”, escribió la organización Provea en un comunicado en el que también extendió su pésame a la familia y aseguró que los acompañará en sus “denuncias y la exigencia de justicia y reparación”.
Asimismo, un grupo de académicos se refirió a la versión del chavismo -que asegura que Santos sufrió un accidente de tránsito que le provocó la muerte- y cuestionaron: “El Estado debe explicar a Venezuela y al mundo, ¿cómo puede tener un accidente de tránsito alguien que se encontraba detenido e incomunicado en la sede de un organismo de seguridad?”.
Santos, co fundador del partido Voluntad Popular y dirigente del estado Apure, fue encontrado sin vida el pasado viernes en el puente que comunica esta zona con Táchira. Sin embargo, apenas unas horas antes, la agrupación había denunciado su desaparición, que luego corrigió por detención en manos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Su cuerpo yacía en el pasto junto a su motocicleta, por lo que el régimen aseguró que el activista había tenido un accidente “contra un árbol” que le costó la vida.
Sin embargo, el líder de VP, Leopoldo López, difundió fotografías de sus restos en los que aseguró que se veían signos de maltratos. “Lo torturaron hasta que lo asesinaron. La dictadura no podrá ocultar su responsabilidad”, aseguró.
Ante esto, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del régimen, Douglas Rico, rechazó “todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso” y sumó que desde el Ministerio del Interior se iniciará una “averiguación a quienes están realizando estas campañas de desinformación y mentiras”.
(Con información de EFE y Europa Press)