El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) agradeció este martes un pronunciamiento del subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en el que llama a una investigación “transparente” sobre la muerte del dirigente regional de la formación Edwin Santos, que el antichavismo asegura fue “asesinado”, mientras que el oficialismo insiste en que fue un accidente de tránsito.
“Agradecemos al Gobierno de Estados Unidos por este importante pronunciamiento sobre la muerte de nuestro dirigente Edwin Santos”, expresó la formación.
VP subrayó que el régimen de Nicolás Maduro “debe permitir una investigación transparente inmediatamente”, por lo que -agregó- la “presión” internacional “es clave” para esto.
La formación -liderada por el ex alcalde Leopoldo López- respondió así a una publicación en X de Nichols, quien dijo estar conmocionado por la muerte del que calificó como “destacado activista democrático venezolano”.
“Nos sumamos al llamado para que se lleve a cabo una investigación transparente y una autopsia realizada de manera independiente para determinar la responsabilidad de su muerte, tras su supuesta detención por las fuerzas de seguridad”, agregó el funcionario norteamericano.
El pasado 25 de octubre, VP denunció que Santos -dirigente de la formación en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia)- fue “asesinado”, dos días después de haber sido detenido por miembros de los organismos de seguridad del Estado, un hecho -insistió la formación- “confirmado por testigos de la zona” donde se encontraba.
Sin embargo, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, desmintió esa información y aseguró que el también cofundador de VP falleció en un accidente de tránsito.
Este martes, un total de 100 académicos y políticos venezolanos exigieron también justicia en este caso, así como una investigación independiente, e hicieron un llamado a condenar “con la mayor fuerza” este hecho.
“Solicitamos a todos los movimientos, partidos y gobiernos demócratas del mundo condenar con la mayor fuerza este hecho, exigir una investigación independiente, tal y como establecen el Convenio de Estambul de 1999 y el Protocolo de Minnesota. Condenamos enérgicamente estas prácticas que solo pueden denunciarse como terrorismo de Estado”, escribió la organización Provea en un comunicado en el que también extendió su pésame a la familia y aseguró que los acompañará en sus “denuncias y la exigencia de justicia y reparación”.
Santos, cofundador del partido Voluntad Popular y dirigente del estado Apure, fue encontrado sin vida el pasado viernes en el puente que comunica esta zona con Táchira. Sin embargo, apenas unas horas antes, la agrupación había denunciado su desaparición, que luego corrigió por detención en manos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Su cuerpo yacía en el pasto junto a su motocicleta, por lo que el régimen aseguró que el activista había tenido un accidente “contra un árbol” que le costó la vida.
(Con información de EFE y Europa Press)