A tres meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal grupo de oposición, reiteró este lunes que su candidato, Edmundo González Urrutia, resultó el verdadero ganador, una afirmación que contradice la proclamación oficial realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como vencedor al dictador, Nicolás Maduro.
“El 28 de julio los resultados fueron claros, todo el mundo lo sabe, hasta las Fuerzas Armadas fueron testigos. Sigamos haciendo valer la elección que ganamos todos los venezolanos con el cambio representado en el presidente electo de Venezuela por el voto contundente de la mayoría del pueblo: Edmundo González Urrutia”, señaló la coalición en X.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) compartió un video de la jornada electoral del 28 de julio en el que se observa a ciudadanos leyendo los resultados de varios centros de votación. Según la PUD, estos resultados demuestran que el candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador en esos centros.
El ex gobernador Henrique Capriles también se pronunció en redes sociales, afirmando que cada acción debe enfocarse en hacer valer la Constitución y la voluntad expresada por “millones de venezolanos” en las urnas. Para Capriles, este respeto al voto es esencial para que el país “comience a transitar por la ruta del progreso”.
“Todo este tiempo después, el CNE sigue sin publicar los resultados y a pesar de todos los intentos de borrar lo sucedido, la verdad no puede vulnerarse”, añadió.
El ex diputado Juan Pablo Guanipa afirmó que el trabajo conjunto de los partidos políticos, testigos y miembros de mesa, junto con la ciudadanía organizada en grupos llamados “comanditos”, permitió al sector antichavista recopilar las actas de votación. Según Guanipa, estos documentos “prueban que Maduro perdió las elecciones”.
“El 28 los derrotamos y por eso la dictadura respondió de la única manera que saben hacerlo: con terror y crueldad”, apostilló.
Por otra parte, este lunes, Nicolás Maduro celebró los tres meses de su polémica reelección y aseguró que su victoria fue un “contundente triunfo popular”, pese a las críticas y cuestionamientos tanto nacionales como internacionales sobre los resultados. A través de Telegram, el mandatario sostuvo que el poder popular se manifestó con “alegría y organización” el pasado 28 de julio, jornada en la que, según sus palabras, “triunfó la paz”.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro habría obtenido el 51,95 % de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia alcanzó un 43,18 %, con el 96,87 % de las actas contabilizadas. Sin embargo, el CNE no ha publicado oficialmente estas actas, a pesar de las reiteradas peticiones para su divulgación, incluyendo solicitudes de Gobiernos aliados del chavismo, como Brasil y Colombia.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) calificó de fraudulento el resultado anunciado por el CNE y, para demostrar la victoria que atribuye a su candidato, publicó en un sitio web el 83,5 % de las actas que afirma haber recopilado durante la jornada electoral. Según la PUD, estas actas, obtenidas por testigos y miembros de mesa, muestran que Edmundo González Urrutia ganó con un 67 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro obtuvo solo un 30 %.
La líder opositora María Corina Machado también reiteró su compromiso de continuar la lucha para “cobrar” la “victoria” que, afirma, obtuvo Edmundo González Urrutia, candidato de la PUD y representante del antichavismo mayoritario.
“Lo hicimos, lo logramos juntos, tengámoslo muy presente todos los días, mientras seguimos luchando por cobrar nuestra victoria. Todos lo saben: ese día ganó Edmundo González y ganó Venezuela”, escribió la exdiputada en la red social X.
El oficialismo rechaza la autenticidad de las actas presentadas por la principal alianza opositora, argumentando que son falsas. Asimismo, defiende la validación del resultado oficial realizada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados son considerados cercanos al chavismo.
(Con información de EFE)