El Partido Comunista de Venezuela pidió contar los votos de las elecciones presidenciales de julio

Maribell Díaz, integrante del buró político de la agrupación, insistió en que “se deben abrir las cajas para mostrarle al país y al mundo de manera transparente los resultados”

Miembros del Partido Comunista de Venezuela en una conferencia de prensa (Archivo)

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió contar los votos de las presidenciales del 28 de julio, tres meses después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara la cuestionada victoria de Nicolás Maduro y en vista de la ausencia de datos desagregados de este resultado, según una nota difundida este martes por la formación.

“Insistimos en que hay que abrir las cajas y contar los votos, hay que mostrarle al país y al mundo de manera transparente esos resultados para generar la confianza que demandan los venezolanos”, afirmó Maribell Díaz, integrante del buró político del PCV, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El CNE -dirigido por rectores cercanos al régimen de Nicolás Maduro- denunció un ataque cibernético el día de las votaciones que no impidió emitir un boletín con resultados, pero por el que hasta hoy ha sido imposible acceder a los datos desagregados -como establece su propia normativa- o auditar los votos.

Nicolás Maduro (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

El PCV lamentó que el TSJ -controlado por jueces afines al chavismo- convalidara, mediante una sentencia, el resultado de las presidenciales, luego de que Maduro solicitara una revisión ante la Sala Electoral, lo que dejó al CNE fuera del proceso de auditoría.

Díaz cuestionó la opacidad con que el TSJ manejó la solicitud de Maduro, y que hoy se desconozcan los argumentos esgrimidos por el jefe de Estado en este proceso.

El PCV, que pidió al TSJ que anule el fallo que convalidó el resultado de las presidenciales, reiteró su denuncia de “recrudecimiento de la represión” tras las presidenciales, cuyo resultado es señalado de fraudulento por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Según el chavismo, unas 2.400 personas fueron detenidas en los últimos tres meses, algunas de ellas en protestas contra el “fraude” electoral, mientras que la PUD insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia por amplio margen.

Este lunes, cuando se cumplieron tres meses de las elecciones, Maduro celebró su “contundente triunfo popular” del 28 de julio, sin que el CNE publique aún soportes que respalden esa victoria, que sigue sin ser reconocida por numerosos países.

Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia

Nicolás Maduro redobló sus amenazas contra María Corina Machado y otros opositores

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que espera que la líder antichavista María Corina Machado y los “corruptos de la oposición” sean “capturados” y “enjuiciados” por el “robo” de Citgo, la filial de la petrolera estatal Pdvsa, con sede en Estados Unidos, que corre el riesgo de ser embargada debido a impagos.

En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el chavista aseguró que este “robo descarado” fue encabezado, junto a Machado, por el ex presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Guaidó y por Leopoldo López, el fundador del partido opositor Voluntad Popular.

Asimismo, manifestó que la actual AN -controlada por el chavismo- “viene jugando un papel estelar” al elaborar un informe en el que se señala a 351 personas presuntamente vinculadas al “robo” de Citgo, entre ellas 95 ex diputados opositores.

Maduro dijo que espera que Machado y otros opositores sean capturados

El pasado viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la apertura de una investigación por este caso tras recibir el informe del Parlamento de manos del primer vicepresidente de la Cámara, Pedro Infante, quien aseguró que la documentación reúne “elementos probatorios” que “demuestran las implicaciones que tienen estos actores en el robo de la empresa” petrolera.

Infante explicó que el informe consiste en 19 documentos, entre ellos actas de sesiones legislativas y acuerdos aprobados en 2019, cuando Guaidó se autoproclamó mandatario interino y contó con el reconocimiento de unos 60 países.

Asimismo, entregó a la Fiscalía informes sobre las juntas ad hoc “designadas de manera ilegal” por el Parlamento en 2019, cuando la mayoría antichavista que controlaba el Legislativo consideró ilegítima la continuidad de Maduro como jefe de Estado debido a su controvertida reelección de 2018.

(Con información de EFE)