Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Irán y destacó que el régimen persa sí apoyó su ingreso a los BRICS, vetado por Brasil

El dictador venezolano repasó con Masoud Pezeshkian un conjunto de acuerdos bilaterales en materia de petróleo, minería y salud. Dijo que están construyendo “unidad inquebrantable” con Teherán

Guardar
Nicolás Maduro junto con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, durante la cumbre de los BRICS en Kazan (EFE/PRENSA MIRAFLORES)
Nicolás Maduro junto con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, durante la cumbre de los BRICS en Kazan (EFE/PRENSA MIRAFLORES)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario del régimen de Irán, Masoud Pezeshkian, repasaron este jueves un conjunto de acuerdos bilaterales en materia de petróleo, minería y salud, entre otros sectores, durante una reunión al margen de la cumbre BRICS en Rusia, informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El medio público señaló que ambos países, que acordaron en 2023 elevar a 10.000 millones de dólares la cooperación económica y comercial, tienen un “papel preponderante en la geopolítica actual y son actores claves en el equilibrio del mercado energético”.

En Telegram, el dictador venezolano aseguró que su país e Irán siempre han mantenido una “unidad inquebrantable” y continúan “dando un mensaje” con “pasos agigantados para la consolidación de la construcción del mundo multipolar”.

¡Somos un bloque unitario que avanza hacia una geopolítica sin colonialismo ni hegemonías!”, expresó Maduro.

Según una nota de la Vicepresidencia, la nación caribeña firmó en 2022 un acuerdo con Irán de 20 años para la colaboración en el “sector energético y otros ámbitos”, sin precisar más detalles al respecto.

Asimismo, destacó que Irán ofreció su respaldo a la aspiración de Venezuela de ingresar a los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, con la intención, según Maduro, de “contrarrestar las arremetidas internacionales que afectan” a su régimen, un anhelo frustrado por la decisión del gigante sudamericano de vetar ese ingreso, lo que Caracas ve como un “gesto hostil” y una “agresión”.

Maduro llegó el martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes, donde este jueves abogó por una “nueva economía incluyente de países independientes que aspiran a la felicidad social y a la dignidad”.

La reunión entre Nicolás Maduro y Masoud Pezeshkian (Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS)
La reunión entre Nicolás Maduro y Masoud Pezeshkian (Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS)

Brasil explicó que el veto a Venezuela en los BRICS se debió a un “quiebre de confianza”

El asesor especial de la presidencia de Brasil, Celso Amorim, afirmó este jueves que la exclusión de Venezuela del grupo BRICS no se debió a razones políticas, sino a un “quiebre de confianza” con el régimen de Nicolás Maduro.

Según explicó Amorim, el régimen chavista incumplió una promesa clave, lo que resultó en la decisión de Brasil de bloquear la entrada de Venezuela en la organización durante la cumbre celebrada en Kazan, Rusia.

La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con una ruptura de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, subrayó Amorim en una entrevista con O Globo.

Celso Amorim (REUTERS/Andressa Anholete)
Celso Amorim (REUTERS/Andressa Anholete)

El asesor recordó que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió a Amorim a Caracas para reunirse con Maduro, quien prometió entregar las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que supuestamente confirmaban su reelección. Sin embargo, esas actas nunca fueron presentadas, lo que generó desconfianza en el gobierno brasileño.

Nosotros actuamos de buena fe, pero con Venezuela se rompió la confianza”, agregó.

Amorim también destacó el deseo de Brasil de “volver a tener confianza” en Venezuela, aunque señaló que, por el momento, la postura brasileña fue determinante para frenar la entrada del país al BRICS.

A pesar del apoyo de Rusia y China a la incorporación de Venezuela, ambos países respetaron la decisión de Brasil, que consideró “inoportuna” la adhesión de la nación sudamericana al bloque.

(Con información de agencias)

Guardar