María Corina Machado dedicó el premio Sájarov a los venezolanos “perseguidos por la tiranía”: “Vamos a luchar hasta el final”

La líder opositora de Venezuela agradeció el galardón otorgado por el Parlamento Europeo

Guardar
La líder opositora venezolana María Corina Machado (EFE/Ronald Peña R.)
La líder opositora venezolana María Corina Machado (EFE/Ronald Peña R.)

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dedicó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo le otorgó a ella y a Edmundo González Urrutia a los venezolanos “perseguidos por la tiranía”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro, al que acusa de haber cometido fraude en las presidenciales del 28 de julio.

Este es un premio fundamentalmente para esos hombres y mujeres que hoy están perseguidos, que han tenido que dejar su país, que están separados de su familia, que están escondidos”, dijo a la agencia de noticias EFE la ex diputada, que mantiene oculto su paradero en Venezuela ante las amenazas del régimen, que la responsabiliza por la violencia desatada en el contexto de la crisis postelectoral.

A su juicio, la distinción, otorgada también a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria en las pasadas presidenciales, es un “gran honor” que premia “la lucha por la libertad lo que hoy anima a cada venezolano”.

Es un reconocimiento al pueblo de Venezuela indomable, indoblegable, que vamos a luchar por estos valores hasta el final (...) juntos, todos los venezolanos vamos a liberar a Venezuela y hacer que nunca más en nuestra historia un venezolano sea preso de conciencia o perseguido por sus ideas”, sostuvo.

El mensaje de María Corina Machado tras ganar el premiol Sájarov
El mensaje de María Corina Machado tras ganar el premiol Sájarov

Machado dedicó el premio “muy especialmente a aquellos que hoy son presos de la tiranía”, en referencia a las 1.936 personas consideradas actualmente presos políticos en el país, la mayoría de ellas detenidas en protestas o en operativos policiales y militares que el régimen ordenó tras los comicios.

En este sentido, mencionó “particularmente” a los 68 menores que todavía siguen detenidos en este contexto, algunos de los cuales han sido acusados de terrorismo, según información de organizaciones no gubernamentales.

La líder liberal reiteró que González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- ganó la Presidencia por amplio margen, por lo se dijo emocionada de compartir este premio con quien el Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela.

Él es un hombre valiente, íntegro, que ha contado con el respaldo y la confianza del pueblo de Venezuela para esta inmensa tarea y es hoy el presidente electo de todos los venezolanos”, finalizó.

Por su parte, González Urrutia escribió en X: “Como venezolanos, este reconocimiento no puede sino llenarnos de orgullo y satisfacción (...) Por eso quiero agradecer al Parlamento Europeo por otorgarnos esta prestigiosa distinción, entre cuyos merecedores se encuentran figuras tan admirables como Nelson Mandela, Malala Yousafzai o Alexei Navalni”.

También ha expresado su agradecimiento a Machado, “una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino que transitamos actualmente, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país”.

Asimismo, ha reconocido a sus “compatriotas” el “orgullo y la admiración” hacia ellos. “Con máximo civismo, coraje y determinación han enfrentado durante años, y siguen enfrentando, a un régimen que sistemáticamente viola los Derechos Humanos”, ha subrayado.

“Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el pasado 28 de julio. Aunque a millones se les impidió votar, los que sí pudieron hacerlo fueron capaces de superar toda clase de obstáculos. Y gracias a su valentía y organización, no sólo se pudo derrotar en las urnas a la dictadura, sino que también hemos podido probar esa rotunda victoria electoral”, ha apuntalado.

Aún así, ha afirmado, “la lucha no ha concluido”: “El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En tres meses ha elevado la cifra de presos políticos de 300 a 2.000, entre los cuales se encuentran personas discapacitadas, mujeres y niños”.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, que fue convalidada luego por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las instituciones no han presentado respaldos de ese resultado, que no es reconocido por numerosos países.

Entretanto, la oposición mayoritaria publicó “el 83,5 %” de las actas electorales que demostrarían la holgada victoria de González Urrutia en los comicios.

(Con información de EFE)

Guardar