La Unión Europea otorgó el premio Sájarov a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia

Es el mayor reconocimiento en Derechos Humanos concedido por el bloque continental. La decisión contó con el apoyo de la mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia

Guardar
María Corina Machado y Edmundo
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia (Archivo)

La oposición democrática de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ganó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.

González Urrutia y Machado consiguieron el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo (Francia), según confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes parlamentarias.

En su anuncio más tarde ante el hemiciclo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Machado y González Urrutia representan a todos los venezolanos dentro y fuera del país que “luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia”.

Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán”, dijo Metsola.

La presidenta del Parlamento Europeo,
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Machado y González Urrutia representan a todos los venezolanos dentro y fuera del país que “luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia” (REUTERS/Johanna Geron)

Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.

En la edición de este año quedaron finalistas dos iniciativas de mujeres palestinas e israelíes en favor de la paz en la región, que era la candidatura de socialdemócratas y liberales, y un activista de Azerbaiyán contra la corrupción, nominado por los Verdes.

La ceremonia de entrega del premio Sájarov se celebrará el próximo 18 de diciembre en Estrasburgo (Francia) en un acto solemne en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

En un comunicado publicado en la página web del Parlamento Europeo, se recordó que María Corina Machado “fue elegida candidata presidencial de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en 2023. Sin embargo, fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen”.

Edmundo González habla junto a
Edmundo González habla junto a la líder opositora María Corina Machado durante un acto de campaña (EFE/Ronald Peña R./Archivo)

Además, Edmundo González Urrutia, diplomático y político que la sustituyó como candidato de la PUD, “denunció tras los comicios del 28 de julio que el Gobierno venezolano no publicase los resultados oficiales de los comicios e impugnó la declaración de victoria de Nicolás Maduro. González Urrutia salió del país en septiembre tras la emisión de una orden de arresto contra él”.

El Parlamento condenó el fraude electoral, así como las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetradas contra la oposición democrática, el pueblo venezolano y la sociedad civil.

El Premio Sájarov

Bautizado en homenaje al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo galardón de la UE en materia de derechos humanos.

Creado en 1988, es otorgado cada año por el Parlamento a individuos u organizaciones, en reconocimiento a su trabajo en una de las siguientes áreas: la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión, la salvaguardia de los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la defensa del Estado de derecho.

(Con información de EFE y del Parlamento Europeo)

Guardar