La oposición venezolana denunció este viernes la detención de un nuevo diputado antichavista en el país. En esta oportunidad, se trató de Eduardo Labrador, legislador del estado de Zulia, quien supo estar en las filas del régimen de Nicolás Maduro hasta 2019.
Según trascendió, Labrador fue detenido por la mañana en la frontera entre Zulia y Colombia, cuando se disponía a salir del país para encontrarse con su hija de Cartagena de Indias. Inicialmente, habría sido llevado a un puesto policial en Coromoto aunque su familia teme que haya sido trasladado a Caracas.
Se desconocen las acusaciones en su contra y cualquier otro detalle relativo a su caso.
“Condenamos la inconstitucional e ilegal detención de Eduardo Labrador, diputado del Consejo Legislativo de Zulia y profesor activo de LUZ”, escribió en sus redes sociales el político Henrique Capriles, que advirtió a continuación que sigue “la persecución y el hostigamiento en Zulia, el uso de las instituciones para atropellar a intentar callar las voces democráticas que adversan al PSUV”.
“¡Basta de BARBARIE!”, sentenció al cierre del mensaje.
Voluntad Popular también realizó una publicación en redes sociales en repudio a su arresto y exigió “que sea liberado inmediatamente porque NO ha cometido ningún delito”. Asimismo, la agrupación llamó a “organismos internacionales a que documenten su caso”, como una evidencia más de los crímenes perpetrados por la dictadura.
Labrador fue miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta 2019, cuando fue expulsado por pedir la destitución del entonces Ministro de Energía Eléctrica ante los recurrentes racionamientos de la energía y la falta de una respuesta adecuada a la aguda crisis que el sector atravesaba.
Desde entonces, su distanciamiento solo fue aumentado, al punto de que se mostró explícitamente en favor del candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio. Inclusive, en sus redes sociales se pueden encontrar decenas de posteos en apoyo al ex diplomático y a María Corina Machado, videos de concentraciones opositoras, flyers con las convocatorias a las marchas mundiales y demás mensajes denunciando el fraude de Maduro y la represión de sus aparatos de seguridad.
Rafael Ramírez es uno de los nombres que se leen en su perfil de X, en publicaciones que reclaman por su liberación. Ramírez es alcalde de Maracaibo, capital del estado de Zulia, y se encuentra detenido desde el pasado 2 de octubre por supuestos hechos de corrupción.
Según informó el Ministerio Público, se recibieron “varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley contra la Corrupción”, por lo que se avanzó con la detención del Alcalde y “otros colaboradores” y su posterior imputación “por los graves hechos irregulares que se les atribuyen, con base en suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas”.
No obstante, desde la Plataforma Unitaria Democrática alertaron de que se trata de un nuevo caso de represalia por parte del régimen de Caracas contra un político que manifestó abiertamente su respaldo a la oposición en los comicios y que, posteriormente, se sumó a la “legítima petición ciudadana” para que el Consejo Nacional Electoral “publique los resultados mesa por mesa, centro por centro”.
Desde comienzos del año, más de 150 dirigentes opositores han sido arrestados por su cercanía a la oposición o su participación activa en los comicios. Sin embargo, por fuera de los márgenes estrictamente políticos, ya son más de 2.400 los civiles disidentes que fueron detenidos desde el fraude de julio, acusados de ser “terroristas” que buscan alterar la paz en el país.
(Con información de AFP)