El Alto Comisionado de DDHH de la ONU declaró que hay 191 personas detenidas arbitrariamente en Venezuela

Volker Türk expresó que estos presos “deben ser liberados de inmediato” y que se debe “trabajar por crear un espacio cívico aceptable” en el país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk (REUTERS)

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este jueves en una rueda de prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York que, según sus últimas cifras actualizadas y verificadas, hay en Venezuela 191 personas arbitrariamente detenidas.

Türk acababa de entregar su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General y ofreció luego a los periodistas una breve panorámica de los lugares del mundo con mayor número de violaciones a los derechos humanos.

Aunque no incluyó a Venezuela en esa exposición, fue preguntado con posterioridad por el país caribeño, y dijo que el principal motivo de preocupación de su oficina en lo referente a Venezuela es la detención arbitraria, y a este respecto cifró en 191 los venezolanos arbitrariamente detenidos a fecha de hoy.

Türk expresó que (los detenidos) “deben ser liberados de inmediato” y que se debe “trabajar por crear un espacio cívico aceptable”, en el que se respeten las libertades de asociación, de expresión y de reunión.

Manifestó que aunque las autoridades venezolanas cerraron su oficina dando un plazo de 72 horas, “algo sin precedentes”, han seguido en contacto con defensores locales de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y también las autoridades, por lo que dio a entender que disponen de información fiable.

La cifra del Alto Comisionado parece conservadora si se compara con las que manejan ONGs locales: por ejemplo, Foro Penal, que da seguimiento a las detenciones arbitrarias en el país, que eleva a 1.916 el número de encarcelados considerados presos políticos.

“19 extranjeros detenidos”

Por otro lado, Diosdado Cabello -número dos del régimen chavista de Nicolás Maduro- declaró este jueves que el total de extranjeros detenidos en Venezuela por supuestamente conspirar contra el Gobierno subió a 19.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (EFE/ Miguel Gutierrez)

En una rueda de prensa televisada, el ministro de Interior del régimen presentó las identidades de 14 de ellos y reiteró que existe una operación internacional para asesinar a Maduro y desestabilizar el país.

Cabello afirmó que entre los aprehendidos en las últimas cuatro semanas hay dos colombianos, tres estadounidenses -uno de ellos con nacionalidad boliviana-, un peruano y un libanés. Este grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo, cuyos arrestos fueron informados en septiembre pasado.

“A todos estos ciudadanos extranjeros se les garantizan sus derechos, pero sus Gobiernos deben asumir que están viniendo a Venezuela a conspirar contra un país, a atacar objetivos civiles y militares, objetivos de servicios públicos, para hacerle daño a nuestro país”, remarcó Cabello.

El jerarca chavista adelantó que las investigaciones continúan y que el régimen dará nuevos avances al respecto, aunque no precisó fechas, así como tampoco dio detalles sobre los otros cinco extranjeros detenidos, cuyas identidades aún se desconocen.

(Con información de EFE)