La curiosidad atrajo a Aliángel Rodríguez, de 15 años, a una de las protestas que estallaron tras las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela a fines de julio.
La decisión tuvo graves consecuencias, su arresto, que lo convirtió en uno de las docenas de menores que aún permanecen detenidos en medio de la agitación política y social en el país sudamericano, según familiares y grupos de derechos humanos.
“Cómo pueden decir que un niño que se la pasa estudiando y haciendo cosas es un terrorista”, dijo entre lágrimas su madre, María Tovar, desde su humilde vivienda en el estado de Carabobo, a unos 177 kilómetros al oeste de Caracas.
Según datos del grupo local de derechos humanos Foro Penal, Carabobo tiene el mayor número de “presos políticos” en Venezuela, con 297 casos de 1.916 a nivel nacional. Entre los detenidos, 70 son adolescentes de entre 14 y 17 años.
Desde el 29 de julio, un día después de los comicios, 1.784 personas han sido detenidas en el país sudamericano y podrían enfrentar cargos de “terrorismo” o “incitación al odio”, que acarrean entre 10 y 30 años de prisión, según Foro Penal.
“Ni los peores homicidas aceptan diez años de una condena por algo que no hicieron, simplemente por salir a la autopista a ver unas luces”, agregó Tovar, con un par de biblias gastadas a su lado en una cama.
La mujer explicó que, durante una visita al lugar donde está retenido, su hijo le contó que había intentado suicidarse en la cárcel tres días antes, angustiado después de ver a otro menor sentenciado a diez años de prisión.
“Sólo le pido al presidente, que es el que puede, que se ponga la mano en el corazón, que revise los casos de los niños”, dijo Tovar, en referencia a Nicolás Maduro. “No es nada más mi hijo. Son 14 menores”.
Al menos 80 adolescentes arrestados durante las protestas han sido liberados de prisión, incluidos cuatro de Carabobo, según Foro Penal.
“Esto no es una guerra política, porque ninguno de estos niños son políticos, ninguno de estos niños son votantes”, dijo Dennys Benítez, quien pasa sus días rezando por la liberación de su hijo de 17 años Luis David López.
“Son menores de edad que lamentablemente estuvieron en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto, y fueron apresados de la manera arbitraria en que los apresaron a todos”.
OEA cargó contra Maduro por secuestrar y torturar a menores
El pasado jueves, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció que el régimen de Maduro ha recurrido al secuestro y la tortura de menores de edad, con un incremento en estos actos tras las elecciones del 28 de julio. En esas elecciones, Maduro se proclamó presidente electo, lo que, según Almagro, ha desencadenado una serie de violaciones de derechos humanos.
Almagro destacó que las acciones represivas contra los menores forman parte del esquema de persecución que el régimen ha intensificado en las semanas posteriores al proceso electoral.
En un comunicado, el funcionario cargó contra “las atrocidades cometidas por el régimen de Venezuela”, al que acusó de haber rebajado “sus límites de humanidad y decencia a los peores niveles de barbarie”, derivando así en “crímenes de lesa humanidad” contra los más jóvenes. Asimismo, Almagro mencionó la existencia de “audios y reportes procedentes de los centros de tortura” en el país, que son “escalofriantes” y exponen cómo los menores de edad “son torturados con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación e, incluso, abusos sexuales”.
“Su dolor y sus gritos son un motivo ineludible para que todos los demócratas exijamos sin ambages el fin de la barbarie en Venezuela”, sentenció.
(Con información de Reuters)