Las fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en comunidades de tres estados de Venezuela

Las autoridades confirmaron que se desbordaron los ríos Arenas y de Oro en el estado de Sucre. Venezuela mantiene activo un plan nacional para reducir riesgos ante la temporada lluviosa

Calles inundadas luego del desborde de los ríos.

Varias comunidades de los estados Monagas, Sucre (ambos en el noreste) y Nueva Esparta (insular) resultaron afectadas por las fuertes lluvias durante los últimos días, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, informó el canal estatal VTV.

VTV reportó que se desbordaron los ríos Arenas y de Oro en Sucre, lo que dejó 28 viviendas afectadas, además del colapso de una pasarela peatonal.

Asimismo, en Monagas, dos aulas de una escuela resultaron inundadas y algunas carreteras tuvieron cerrarse por la caída árboles y acumulación de escombros en la vía.

El alcalde del municipio Arismendi, en Nueva Esparta, Alí Romero Farías, informó a través de Instagram que no hubo daños “lamentables” en esta zona “gracias al trabajo preventivo”, al tiempo que informó que en la comunidad de la Sierra “las vías han quedado llenas de escombros”.

Hasta el momento no hubo daños “lamentables” en esta zona “gracias al trabajo preventivo”.

”Luego de unos días bastante lluviosos (...) hemos realizado un recorrido junto al equipo de Protección Civil y la dirección de seguridad ciudadana para evaluar las condiciones de los cauces de los ríos y las condiciones de los diferentes sectores del municipio”, manifestó.

Entretanto, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantienen desplegados para evaluar los daños y sectores afectados tras las lluvias, informó VTV.

Venezuela mantiene activo un plan nacional para reducir riesgos ante la temporada lluviosa -que empezó en el país el 1 de mayo y terminará el 30 de noviembre-, que contempla “todos los protocolos de contingencia ante cualquier evento” así como planes de evacuación e instalación de refugios para atender emergencias.

Inundaciones en Agosto

Cientos de familias de Venezuela se vieron afectadas en agosto debido a las intensas precipitaciones que provocaron algunas inundaciones en tres estados del país, informó el Gobierno.

Imágenes de las lluvias que afectan a 3 estados venezolanos.

En una nota de prensa, el Ministerio de Interior y Justicia explicó que se activó el “sistema nacional de gestión de riesgo” tras el paso de una onda tropical que generó precipitaciones en Delta Amacuro y Sucre, ubicados en el noreste, así como en Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).

Se trata de “garantizar la atención a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias”, dice el escrito, que no precisa un total de damnificados o daños materiales en estas tres regiones.

Solo en una de las zonas afectadas de Zulia, unas 200 familias de una comunidad pesquera se han visto perjudicadas por el mal tiempo, una situación que persiste en esta región petrolera a la que el Ejecutivo destinó 4.500 “enseres e insumos para brindar una respuesta oportuna”.

Asimismo, las autoridades enviaron colchonetas, tanques de agua, lámparas y otros materiales a Sucre, la entidad más afectada por las lluvias, en la que un número indeterminado de viviendas ubicadas en nueve comunidades han registrado daños de variada intensidad.

Según medios locales, las lluvias también causaron afectaciones en el estado Monagas (noreste), sin que haya -hasta ahora- reportes de víctimas mortales o lesionados.

(con información de EFE)