En Venezuela hay 1.905 detenidos considerados como presos políticos, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad por las mismas razones, según información de la ONG Foro Penal difundida este miércoles.
A través de X, la organización detalló que, del total de detenidos, 1.669 son hombres y 236 mujeres, entre los que hay 1.838 adultos y 67 adolescentes de entre 14 y 17 años.
La ONG precisó que, del total de las aprehensiones, 1.767 se hicieron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de fraude de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, frente al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
La crisis poselectoral desató protestas que causaron, según el régimen, 25 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente la de Foro Penal.
Foro Penal explicó a la agencia de noticias EFE recientemente que sus cifras son distintas a las anunciadas por las autoridades porque desde la organización solo contabilizan detenciones que califiquen como “arbitrarias”, cuando -afirmó- “no hay elementos de culpabilidad” sobre la persona apresada.
El régimen venezolano responsabiliza a los manifestantes -a quienes vincula con la PUD- de generar “violencia” y “vandalismo” en varias sedes públicas, mientras que el bloque antichavista acusa de “represión” a los agentes de seguridad del Estado en las protestas.
Desde 2014, Foro Penal ha registrado 17.882 “detenciones políticas”, de los que 14.000, hoy excarcelados, fueron asistidos gratuitamente por la ONG.
El arresto de Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo
El opositor Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo -capital del estado venezolano de Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia)- fue detenido este martes, así como otros tres funcionarios locales, entre ellos el director general de seguridad ciudadana de esta ciudad, David Barroso, confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes de la Alcaldía.
Ramírez Colina y Barroso fueron detenidos en Villa Carmen, una casa considerada patrimonio histórico cultural de Maracaibo que está bajo la administración de la Alcaldía, según las fuentes.
También fueron aprehendidos dos miembros del equipo de seguridad de Ramírez Colina, agregaron.
El alcalde, militante del partido opositor Primero Justicia (PJ), respaldó al abanderado de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, en los comicios del pasado 28 de julio.
Por su parte, el partido opositor Vente Venezuela (VV) -liderado por la ex diputada María Corina Machado- denunció también el martes la detención de un dirigente local del estado Anzoátegui (este) y exigió su “libertad inmediata”.
Julio Itriago, coordinador de VV en el municipio Anaco de Anzoátegui, fue detenido por “cuerpos represores del régimen”, dijo en X el Comité de Derechos Humanos de la formación, que calificó el hecho como un “secuestro”.
“Exigimos el cese de la persecución y su libertad inmediata. Hacer política no es delito. Libertad para todos los presos políticos”, expresó a través de esa red social, donde compartió una fotografía de Itriago.
(Con información de EFE)