La dictadura venezolana respaldó el ataque con misiles que lanzó ayer Irán contra todo el territorio israelí y culpó a Israel por la ofensiva del régimen iraní.
En un comunicado, la Cancillería chavista sostuvo que “sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en el Medio Oriente que han motivado una acción de la República Islámica de Irán, invocando su derecho a la legítima defensa en respuesta a las amenazas y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Netanyahu en contra de Palestina, el Líbano y el pueblo iraní, incluidas violaciones de su soberanía e integridad territorial y el asesinato de civiles inocentes, así como líderes políticos y militares de estos países”.
“La inacción mostrada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, paralizado por el veto ejercido de manera cómplice por los Estados Unidos de América, ha impedido detener las agresiones y el incumplimiento del derecho internacional por parte de Netanyahu, lo que continúa siendo la mayor amenaza a la seguridad en la región”, agregó el ministerio que conduce Yván Gil.
En esa línea, la dictadura sostuvo que “es urgente que se detenga la escalada bélica de Israel en toda la región y se determinen sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por su gobierno”.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta a la comunidad internacional a movilizarse en función de restablecer la legalidad y detener el genocidio contra el pueblo palestino y el Líbano, así como la carrera desenfrenada por tomar control de la región, por parte de Israel y los Estados Unidos de América, que ha desencadenado graves consecuencias para la paz y estabilidad internacionales”, concluyó Gil.
El ataque iraní
Israel vivió este martes una nueva jornada de tensión luego de recibir un ataque proveniente de Irán con cerca de 200 misiles balísticos.
En medio de la campaña emprendida contra el grupo terrorista Hezbollah, que opera en El Líbano, las alarmas de Israel se dispararon por la tarde, ante la detección de las amenazas enemigas aproximándose al territorio. De inmediato, las autoridades instaron a la población a ponerse a salvo en los búnkeres y activaron los sistemas de defensa.
El incidente no pasó a mayores -se informó de algunos heridos leves- y al cabo de un rato se dio por concluido el ataque. No obstante, la Guardia Revolucionaria reivindicó la ofensiva y advirtió de posibles maniobras “más aplastantes y ruinosas”.
Según informó un alto cargo del régimen persa, la maniobra fue ordenada por el ayatollah, Ali Khamenei, como respuesta a las ofensivas de los últimos meses de Israel.
“Tras un periodo de contención, Irán ha apuntado al corazón de los territorios ocupados con decenas de misiles tras el martirio de (el líder de Hamas) Ismail Haniyeh... la intensificación de los ataques del régimen sionista contra Líbano y Gaza, el martirio del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y (del) comandante de la Guardia Abbas Nilforoushan”, confirmó la televisión estatal.
Por su parte, la misión iraní ante la ONU utilizó su cuenta de X para sumar que se trató de una “respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas” del último tiempo (pero) “si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer nuevos actos de malevolencia, se producirá una respuesta subsiguiente y aplastante”. “Se aconseja a los Estados de la región y a los partidarios de los sionistas que se separen del régimen”, agregaba el mensaje.
No obstante, desde el Ejército israelí aseguraron que “este disparo [de misiles] tendrá consecuencias” y que ya “tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”.
(Con información de Reuters)