Venezolanos residentes en más de 460 ciudades de todo el mundo salieron a las calles este sábado en una protesta global para exigir el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente de Venezuela.
La movilización se realizó en un contexto marcado por la lucha de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro y buscó visibilizar la victoria que, según las actas publicadas por la líder opositora María Corina Machado, obtuvo González Urrutia con más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con Machado, esta manifestación global se llevó a cabo en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, un escenario clave para presionar a la comunidad internacional a tomar acción frente a lo que califican como “la usurpación del poder” por parte de Maduro.
Durante esta jornada de protesta, los participantes exigieron tres puntos esenciales: el reconocimiento mundial de González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, que Nicolás Maduro “deje el poder inmediatamente” y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chavista.
Un grupo de personas dio el presente en Woodland, Texas, y pidió el apoyo de la comunidad internacional y del fiscal Karim Khan para conseguir la liberación de los presos políticos y el retorno del orden democrático en el país.
Buenos Aires, Argentina, también se sumó a la convocatoria de María Corina Machado en defensa de la libertad de Venezuela. Con carteles y banderas, la gente pidió el respeto del orden democrático y respaldó el triunfo de la oposición.
María Corina Machado envió un mensaje a sus seguidores, tanto en Venezuela como fuera del país, y los alentó a seguir luchando por la libertad de la nación, a dos meses de los fraudulentos comicios en los que Nicolás Maduro se proclamó ganador, a pesar de la victoria arrasadora de Edmundo González Urrutia.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado en diálogo con el canal France 24, que Nicolás Maduro no será reconocido por la comunidad internacional, dado que no fue legítimamente electo como presidente de Venezuela. Por el contrario, sostuvo que a no ser que el chavismo cambie su postura, “será un presidente de facto, como ya lo es ahora, que controla el poder a través del Ejército y la Policía, controla el territorio y reprime a la disidencia”.
En ese sentido, lamentó que de momento haya ya “más de 2.000 personas arbitrariamente detenidas después de las elecciones cuyos resultados seguimos sin conocer”.
Asimismo, en el marco de la protesta mundial convocada por María Corina Machado, Borrell aprovechó para recordar a todo el mundo que, de aquí al 10 de enero “queda un tiempo en el que hay que seguir trabajando y apoyando a la oposición, exigiendo, aunque sin esperanza ya de que lo consigamos, una prueba que garantice un resultado electoral que, por lo que sabemos por los datos disponibles, no ganó Maduro”.
El opositor Henrique Capriles utilizó sus redes sociales para manifestar su repudio al régimen de Nicolás Maduro y el fraude que cometió en los comicios, hace 60 días.
En un mensaje difundido en X, junto a una imagen en la que se lee “El 28 de julio Venezuela votó y decidió”, el disidente aseguró que hace dos meses “millones de venezolanos elegimos a Edmundo González Urrutia para abrirle las puertas al futuro y cerrar esta etapa caracterizada por el caos, la pobreza, la destrucción y la violación de Derechos Humanos”.
“Fue un día histórico, cívico, que a pesar de todas las artimañas y esfuerzo del poder por enturbiarlo, lo vivimos en PAZ. No hubo caserío, pueblo, comunidad, barrio, urbanización que no se expresara de manera contundente. El país entero VOTÓ por un cambio, VOTÓ por su futuro. VOTÓ por Edmundo González Urrutia”, agregó, en referencia a las denuncias lanzadas desde el chavismo.
Así, insistió en que, por más que desde el oficialismo “traten de sembrar miedo, encarcelando, amenazando y persiguiendo, para que olvidemos la fecha, TODOS SABEMOS LA VERDAD”.
“Ese día, esa verdad y esos resultados están impresos en la memoria de cada venezolano. ¡La Soberanía del Pueblo es y será siempre imborrable! ¡Venezuela será libre!”, cerró.
Antonio Ledezma, ex diputado del Congreso Nacional de Venezuela, exiliado en España, se sumó a la convocatoria en Madrid y apoyó la lucha de la oposición por hacer respetar su voluntad, expresada en las urnas.
“El pueblo de Venezuela está decidido a hacer efectivo el triunfo que alcanzamos el pasado 28 de julio”, comenzó declarando el opositor, en medio de los cientos de personas que llevaban sus carteles y banderas,
“Lo importante es que la gente está consciente en que la pregunta no es qué vamos a hacer el 10 de enero, sino qué tenemos que hacer cada uno de los venezolanos” ahora, “con María Corina a la cabeza, resistiendo los embates de la dictadura, que sigue ejecutando una cacería humana”, explicó.
También, resaltó a continuación la importancia de defender la lucha “aquí, en el destierro, con Edmundo González Urrutia, (quien está) cumpliendo con el compromiso que asumió con los venezolanos, que no es otro que hacer valer el mandato soberano, expresado con libertad de consciencia, en medio de grandes adversidades, el pasado 28 de julio”, concluyó.
El opositor, exiliado en Madrid, llegó a la concentración en la Puerta del Sol, donde cientos de venezolanos se reunieron, a 60 días de las elecciones.
Desde Países Bajos, los venezolanos también alzaron su voz a 60 días de los fraudulentos comicios de Nicolás Maduro y se presentaron en La Haya para exigir el pronto accionar de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ante los crímenes del régimen.
“Los venezolanos elegimos a un presidente el 28 de julio. La abrumadora mayoría decidió cambiar una dictadura por un sistema democrático, con plenas libertades y acceso a la Justicia. La soberanía popular es innegociable y los venezolanos estamos decididos a cobrar lo que expresamos, hace dos meses, hasta que inicie la transición”, comenzó diciendo uno de los allí presentes, que llevaba una remera blanca con manos rojas, en señal de la sangre derramada este último tiempo en el país.
A continuación, el grupo enumeró sus exigencias al fiscal general de la CPI, Karim Khan, a quien advirtieron que “somos más de treinta millones de personas que esperamos por usted” y en base a su accionar, la historia lo juzgará.
Así, le exigieron intervenir en Venezuela de manera “inmediata para detener los crímenes de lesa humanidad perpetrados bajo las órdenes de Nicolás, Maduro y otras jerarcas de la dictadura”, así como que “actúe con urgencia para proteger la vida y la dignidad de los venezolanos” y, por último, que “agilice sus investigaciones por los delitos de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de arresto en contra de los responsables de permitir prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela”.
“La Corte Penal Internacional debe garantizar que estas acciones crueles y degradantes no queden impunes (...) No puede haber silencio ante este horror”, sentenciaron.
Cientos de venezolanos dieron el presente en la convocatoria de este sábado en la Puerta del Sol, en Madrid. El grupo, con banderas y carteles con lemas de “Edmundo presidente” y “Por la libertad de Venezuela”, entre otros, coparon este icónico sitio de la capital española, donde Edmundo González Urrutia se asentó, en calidad de asilado, semanas atrás.
El Comando con Venezuela informó que varios ciudadanos salieron a las calles de Hiroshima, Osaka, Nagoya, Tokio y Yokohama “por la libertad de Venezuela y el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo”.