Dos muertos y cuatro desaparecidos dejó el hundimiento de una barcaza petrolera en el lago de Maracaibo, informó el jueves la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que atribuyó el accidente a malas condiciones climáticas.
La embarcación “Chantase G” era operada por una empresa dedicada al mantenimiento de pozos.
“Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa el lamentable hundimiento de la barcaza ‘Chantase G’, perteneciente a la empresa SOSCA actual prestadora de servicio de mantenimiento a pozos petroleros, este 26 de septiembre de 2024, en el Lago de Maracaibo, producto de las malas condiciones climáticas que afectaban la zona para el momento del accidente”, dijo la compañía estatal en un comunicado.
“Informamos el triste fallecimiento de dos personas y la desaparición de cuatro tripulantes”, indicó PDVSA en un comunicado en su sitio web. “Mantenemos activas las labores de búsqueda y rescate en conjunto con los organismos de seguridad ciudadana”.
El naufragio se registró este jueves, “producto de las malas condiciones climáticas que afectaban la zona para el momento del accidente”.
“Se activó un comité de investigación de alto nivel de PDVSA para determinar las causas del siniestro y brindar todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas”, siguió el texto.
La “Chantase G” tenía 25 tripulantes, según la estación de noticias Unión Radio, que reportó el rescate de los otros 19: nueve en agua y otros 10 aún a bordo de la barcaza.
El Lago de Maracaibo fue epicentro de la industria petrolera venezolana, muy golpeada por la corrupción desenfrenada y la falta de inversiones, así como por un embargo que Estados Unidos ha flexibilizado en los últimos meses.
La producción venezolana de petróleo, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios hace 15 años, está hoy alrededor de 1 millón, después de caer a mínimos históricos en el último tiempo.
Los incidentes que involucran barcazas que transportan petróleo y combustible venezolano entre puertos nacionales y el Caribe se han vuelto frecuentes.
Un gran derrame de fuel oil de una barcaza volcada que navegaba desde Venezuela afectó a varias naciones del Caribe en marzo.
(Con información de AFP y Reuters)