La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este sábado que la crisis poselectoral que atraviesa su país será un “gran foco” de atención en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará la próxima semana en Nueva York.
“Todos los líderes del mundo se reunirán allí y Venezuela será el gran foco de atracción, de atención y de apoyo”, dijo la ex diputada, que lidera la denuncia de fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
La líder antichavista adelantó, aunque sin dar detalles, que “todos los días” de la próxima semana habrá actividades relacionadas con el reclamo de la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales.
“Esto lo vamos a lograr, esto es hasta el final”, insistió.
La liberal consideró que los apoyos expresados en la última semana hacia González Urrutia, que fue reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo y por las Cámaras de varios países latinoamericanos, revisten una “importancia gigantesca” en el terreno político.
Asimismo, recordó que en los últimos días sostuvo “conversaciones muy importantes y reuniones muy productivas” -todas de forma virtual- con líderes de la región y con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
“Todos alineados, todos dispuestos a acompañarnos hasta lograr hacer valer la soberanía popular (...), la próxima será una semana importantísima”, resaltó.
Hasta ahora, Washington organiza el único evento sobre Venezuela de nivel ministerial, que se celebrará el próximo jueves, encabezado por Blinken, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas estadounidenses, después de que fracasara otro que tenía previsto organizar Chile.
La semana de Alto Nivel de la ONU es la gran cita de la diplomacia mundial, una ocasión única para tratar los conflictos más candentes, por lo que se espera en Nueva York a los dirigentes de Israel, Palestina, Líbano, Irán, así como al presidente de Ucrania o al de Sudán, entre los 133 líderes que asistirán.
El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este viernes con Nicolás Maduro y le manifestó su “preocupación” por la violencia en Venezuela tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que la oposición asegura haber ganado.
António Guterres “expresó preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos (y) enfatizó la necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo”, señaló un comunicado de la oficina de su portavoz, Stéphane Dujarric.
El secretario general también tomó nota de las posiciones de Maduro sobre la crisis en el país sudamericano, indicó el vocero de Guterres.
En su rueda de prensa diaria, Dujarric no explicó cuál fue el mensaje que transmitió Maduro, pero dijo que “habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación”.
En anteriores pronunciamientos, Guterres ha exigido a Venezuela que comunique los resultados detallados de las actas electorales de los comicios del 28 de julio, lo que no ha sucedido, y ha lamentado la falta de transparencia de las autoridades venezolanas. Sin embargo, también ha dicho recientemente que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos “no ayudan” a resolver la situación.
(Con información de EFE y AFP)