Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia sostuvieron este miércoles una videoconferencia con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Guatemala, en la que reafirmaron su compromiso por restaurar la democracia en Venezuela.
En el encuentro participaron los mandatarios Luis Lacalle Pou, Santiago Peña y Bernardo Arévalo, quienes manifestaron su respaldo a los esfuerzos de la oposición venezolana.
A través de sus redes sociales, Machado compartió una fotografía del encuentro virtual, donde agradeció a los mandatarios por su apoyo en la lucha por la libertad en Venezuela.
“Alinear las posturas de quienes queremos la libertad y la democracia para Venezuela es crucial”, expresó.
También reiteró que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y destacó la importancia de “hacer valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio”.
De acuerdo con la líder opositora, entre las prioridades urgentes se encuentra “lograr que el régimen rinda cuentas por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
Además, aseguró que la reunión dejó claro que cuentan con el apoyo de sus aliados en la región “para avanzar en este propósito y concretar, lo más pronto posible, la transición a la democracia en nuestra nación”.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó su preocupación por la situación en Venezuela.
“Es alarmante lo que sucede en Venezuela. Recién conversé con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, así como con Santiago Peña y Luis Lacalle Pou sobre los hechos graves de violencia y criminalización por el régimen de Nicolás Maduro”.
Arévalo reiteró el apoyo de Guatemala a la causa venezolana.
“Venezuela merece un futuro libre de violencia y persecución. La democracia es la única vía”, expresó.
Senado español
Machado también agradeció este miércoles al Senado español su respaldo, luego de que la cámara alta aprobase instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, como presidente electo del país caribeño.
“Mi agradecimiento al Senado de España por colocarse del lado del pueblo de Venezuela y del respeto a la verdad y la soberanía popular, al reconocer la apabullante victoria de Edmundo y, por lo tanto, su carácter de presidente electo”, expresó en sus redes sociales, donde compartió un video del momento en el que los senadores aprobaron la moción.
La petición, impulsada por el conservador Partido Popular (PP) -principal partido opositor al Ejecutivo de Sánchez-, que tiene mayoría absoluta en el Senado, salió adelante con el apoyo de los ultraderechistas de Vox y los nacionalistas catalanes, justo una semana después de que el Congreso aprobara una proposición similar.
En defensa de la iniciativa, el senador popular José Antonio Monago acusó al Gobierno español de “complicidad” con la dictadura de Nicolás Maduro y de “mirar hacia otro lado” al no reconocer la victoria de González Urrutia -actualmente exiliado en España- en las elecciones del 28 de julio.
El texto incluye la solicitud de liberación de los dos detenidos españoles en Venezuela, que el régimen chavista vincula al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de preparar un atentado contra el dictador, y el reclamo de apoyo institucional para que organismos que trabajan en la nación sudamericana puedan desarrollar su labor solidaria con la población de origen español.
Asimismo, los senadores piden al Ejecutivo español promover ante el Tribunal Penal Internacional una orden de arresto contra Maduro y otros “sospechosos” de crímenes de lesa humanidad.
Sánchez, que la semana pasada se reunió con González Urrutia en la Moncloa, se ha negado a reconocer la victoria de Maduro en las urnas y, como numerosos Gobiernos, ha pedido a las autoridades publicar los resultados desagregados para despejar las dudas sobre este asunto.
(Con información de EFE)