“Inutilizamos la avioneta número 14″, publica el General en Jefe Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, a través de sus redes sociales. Sería una respuesta a lo dicho por el presidente de EEUU, Joe Biden, quien el día anterior dijo que Venezuela es uno de los países que no ha cumplido con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico durante los últimos doce meses. Cuatro días antes, el recién nombrado ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, anunció que habría un falso positivo relacionado con drogas.
El aumento del tráfico de drogas en Venezuela se ha acelerado desde hace años, ante la ausencia de control por parte de las autoridades, la participación de cada vez más funcionarios militares y policiales en las rutas del narcotráfico, así como el fortalecimiento en territorio venezolano de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Mientras el general Hernández Lárez destaca: “Esta aeronave, la número 14 de este año, en ser inutilizada y la número 388 desde el año 2012. Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, no se permitirá el establecimiento de estructuras del narcotráfico en nuestro país. Aquí sí se lucha activamente contra ese flagelo, ni producimos ni consumimos”.
Hernández explicó que medios aéreos de la Fuerza Armada estaban haciendo reconocimiento en zona fronteriza cuando vieron una “aeronave bimotor, color blanco, sin matrícula visible, enmascarada con cubierta de una malla debajo de un bosque de galerías en coordenadas 06°14′36.40′N / 068°51′30.30″O, aledaña a una pista de tierra improvisada”.
La aeronave fue declarada “como hostil por haber ingresado sin plan de vuelo y sin ningún tipo de autorización por la dependencia de los servicios de tránsito aéreo para operar en Venezuela, contraviniendo la zona de restricción pública por el INC y presumirse su uso por grupos generadores de violencia para el tráfico ilícito de drogas y traslado de elementos irregulares y armamento”, concluyó en su publicación en redes.
Lo que realmente llama la atención es que no derribaron la aeronave, sino que la consiguieron cerca de una pista de aterrizaje clandestina, de las cuales hay cientos en el país.
Desde que se aprobó el derribo de aeronave, en la Ley de Control del Espacio Aéreo, Venezuela ha reportado cada cierto tiempo la inutilización de avionetas usadas usualmente por los carteles del narcotráfico.
¿Selectivas?
Ningún funcionario militar o civil en Venezuela ha profundizado en el cargamento de 3 toneladas de cocaína incautada en el principal aeropuerto de Venezuela, Simón Bolívar de Maiquetía, y que supuestamente iba destino a Afganistán.
Un oficial de la Aviación, en conversación con Infobae, explica que “la aeronave más expedita para neutralizar esas aeronaves narcos es el F16, y Venezuela tiene 3 o 4 de esos aviones operativos. Se usan los aviones F16 para derribar esas avionetas porque pueden usar los cañones, metrallas o munición y opera con el radar que tiene instalado. En alguna oportunidad lo intentamos con los Sukhoi, pero no resulta adecuado”.
Las aeronaves del narcotráfico evaden el radar y no llevan el equipo encendido como una aeronave que tiene control de vuelo, lo que debería ser del conocimiento del Control de Área de Maiquetía, que a su vez lo envía a los diversos controladores del país.
Ante la pregunta de por qué a pesar del reporte de la gran cantidad de pistas clandestinas y de los numerosos vuelos de aeronaves que transportan droga, el Comandante Estratégico habla de apenas 14 en lo que va de año, el oficial responde “porque a veces son inutilizaciones selectivas que benefician a un sector y perjudican al competidor, La orden contra un blanco de interés se da de acuerdo con algunos criterios”.
Venezuela también
Joseph Robinette Biden, actual presidente de los Estados Unidos, en cumplimiento de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, como lo dice en un memorando al secretario de Estado, Antony Blinken, Venezuela forma parte de los países que no han cumplido con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico en el último año, agregando que no menos de 10 países latinoamericanos como principales “lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas”.
Entre los países mencionados, por orden alfabético encontramos a: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Aunque no se trata de una sanción, en el memorándum mencionado anteriormente se destaca a Birmania, Bolivia y Venezuela, “han fracasado durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.
La lucha contra el narcotráfico es un punto primordial para los Estados Unidos que según cifras provisionales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo en el 2023 registró cerca de 107 mil 543 muertes por sobredosis, y aun así representa 3% menos de las que hubo en el año anterior.
Colombia fue reconocida por Biden como un socio fuerte con quien seguirán trabajando estrechamente para reducir la producción de cocaína. También destaca el compromiso de Perú en esa lucha.
No sabe
Durante el Congreso contra el Fascismo que el régimen venezolano llevó a cabo en Caracas, con numerosos invitados, Diosdado Cabello dijo: “Quiero alertarlos. En este momento hay un falso positivo en camino, duro, con el tema de las drogas. Que si agarraron un avión por allá en Guinea Bissau que venía de Venezuela. Ese avión nunca estuvo en Venezuela, jamás tocó tierra”.
Aseguró que ese avión no le pertenecía a Venezuela sino al narcotráfico. “El mayor consumidor de drogas del mundo es el imperio norteamericano. Son ellos los que ponen a producir drogas al mundo, pero los malos somos los venezolanos”, dijo el ministro del Interior.
Llama la atención que no hizo mención alguna ni a las 3 toneladas de cocaína que incautaron en empaques que serían de la empresa de Café El Faraón, tampoco a la incautación, por parte de la Fuerza Aérea de Brasil, el 10 de septiembre 2024, de un helicóptero procedente de Venezuela, con 240 kilos de una variedad de marihuana con altamente adictiva.
Por su parte, lo que sí publicó el más alto oficial de poder en la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lárez, es que efectivos de la FANB efectuaron la aprehensión de Ender José Brito Marchan, “a quien se le incautaron 450 pastillas de éxtasis, ocultos en su vestimenta. El mencionado ciudadano se trasladaba en un vehículo de transporte público en el Punto de control (PAC) Clarines, estado Anzoátegui”.
Agregó que “el Estado venezolano se mantiene en la lucha frontal contra el flagelo del tráfico y microtráfico de drogas, para ejercer la soberanía nacional y la integridad territorial en un Estado democrático de derecho y de justicia social. Venezuela no es un Estado productor ni consumidor de drogas, esas no son costumbres nacionales. Procedimiento notificado al Ministerio Público. ¡Para nosotros la patria es primero!”.