María Corina Machado agradeció al casi medio centenar de países que este jueves presionaron al régimen de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas por el fraude electoral de julio y aseguró que este paso representa “un gran logro” en su lucha por la libertad del país.
“Esta declaración desde la ONU por parte de 49 países junto a la Unión Europea, en respaldo a la soberanía popular de los venezolanos, ejercida el 28 de julio, es un gran logro, una victoria más en el camino a la transición democrática en Venezuela”, comenzó escribiendo la líder opositora en sus redes sociales. “Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia es el Presidente Electo de Venezuela y deberá ser juramentado el 10 de enero por mandato constitucional”, agregó a continuación, ratificando una vez más el resultado expuesto por el 83,5% de las actas que recopilaron.
“Sabemos cuales son los retos y amenazas que enfrentamos y, por eso, los venezolanos estamos más unidos y decididos que nunca a luchar hasta el final”, concluyó en línea con su promesa de esta semana de no bajar los brazos, luego del exilio a España al que se vio obligado el ex diplomático este fin de semana por la brutal persecución del oficialismo.
Estados Unidos y la Unión Europea encabezaron este jueves una solicitud ante la ONU en la que se exigió a las autoridades venezolanas que difundan los datos oficiales de los comicios de julio, a un mes y medio de su celebración.
El documento insta “al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique inmediatamente los resultados de la votación de la elección presidencial de todos los colegios electorales y permitan la verificación imparcial de los resultados por observadores independientes en aras de la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del proceso electoral”. A su vez, las partes firmantes llamaron al oficialismo y la oposición a “llevar a cabo negociaciones constructivas e inclusivas para resolver este impasse electoral y restaurar, pacíficamente, las normas democráticas (...) y los deseos de los venezolanos”.
Por otro lado, el grupo se hizo eco de las denuncias por violaciones de derechos humanos, arrestos injustificados y violencia desmedida contra la sociedad civil y opositores, manifestaron su “gran preocupación” y pidieron acciones inmediatas para detener las “muertes” y cesar la “negación a garantías judiciales y tácticas de intimidación”.
La declaración, leída por el representante de Panamá ante Naciones Unidas, contó con el apoyo de Australia, Argentina, Canadá, Chile, Bulgaria, Ecuador, España, Francia, Japón, Italia, Marruecos, Paraguay, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, entre otros. Sin embargo, ni México, Colombia y Brasil, quienes se posicionaron como los principales mediadores entre las partes enfrentadas, firmaron la iniciativa, como tampoco lo hicieron los aliados de Caracas China, Rusia y estados africanos y árabes, con la excepción de Marruecos.
En las últimas horas, Estados Unidos tomó también la iniciativa propia de sancionar a 16 funcionarios del régimen chavista que “obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela, y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”.
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes “clave” por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, antes de presentar la lista completa de alcanzados. “Han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles” y “han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición”, agrega el texto que concluye asegurando que “la Administración Biden-Harris seguirá utilizando sus herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus cómplices, y para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.
(Con información de EFE)