La producción petrolera de Venezuela cayó 1.000 barriles por día en agosto, hasta los 927.000

El dato se desprende de cifras oficiales recogidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Guardar

Nuevo

Petróleo crudo gotea de una válvula en un pozo petrolero operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA en Morichal, Venezuela (REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo)
Petróleo crudo gotea de una válvula en un pozo petrolero operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA en Morichal, Venezuela (REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo)

La producción petrolera de Venezuela se redujo 1.000 barriles por día (bpd) en agosto respecto a julio, hasta los 927.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La nación con las mayores reservas probadas de crudo detiene así el incremento sostenido de su producción petrolera que registró los meses de abril, mayo, junio y julio, período durante el que subió de 878.000 bpd a 928.000 bpd.

La producción de lo que representa el principal motor económico de Venezuela y su mayor fuente de divisas se ha recuperado de manera sostenida desde 2020, cuando cayó a 569.000 bpd por la pandemia y las sanciones, y llegó el año pasado a los 783.000.

El régimen llamó recientemente a los empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero de la nación caribeña, donde -asegura- están las oportunidades y la seguridad energética del mercado internacional, y donde, insiste, se garantiza estabilidad, paz y relaciones ganar-ganar.

En junio, el dictador Nicolás Maduro aseguró que la producción había llegado al millón de bpd con “esfuerzo propio” y a pesar de las sanciones, a la vez que previó que la nación sudamericana alcance los tres millones y “más” de bombeo de crudo, sin dar una fecha aproximada para llegar a la meta que prometió.

La OPEP revisó este martes a la baja, por segundo mes consecutivo, su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025, un ligero ajuste que se produce cuando los precios del crudo están en mínimos anuales.

En su informe mensual, la organización cifró en 104,24 millones de barriles diarios (md) y 105,99 mbd los volúmenes de crudo que el planeta quemará este y el próximo año, respectivamente.

Foto de archivo del logo de PDVSA en un tanque en la refinería El Palito en Puerto Cabello (REUTERS/Marco Bello)
Foto de archivo del logo de PDVSA en un tanque en la refinería El Palito en Puerto Cabello (REUTERS/Marco Bello)

Estados Unidos mantiene la presión contra Maduro para que revele las actas

En otro orden, la Casa Blanca insistió este martes en que las autoridades venezolanas deben publicar cuanto antes las actas de votación de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y evitó anunciar nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, quien se declaró ganador de los comicios de manera fraudulenta.

“Lo que estamos esperando es ver si Maduro hace lo correcto y divulga los resultados electorales para que el pueblo venezolano pueda comprobar si se cumplió su voluntad. Eso es lo que queremos ver y lo queremos ver ahora”, dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Preguntado sobre la imposición de nuevas sanciones, Kirby dijo que la Administración de Joe Biden podría tomar medidas de ese tipo en el futuro, pero evitó dar más detalles.

“Hemos impuesto sanciones al Gobierno de Maduro y no dudaremos a la hora de hacerlo en el futuro si creemos que es necesario. Pero lo que debe suceder ahora es que Maduro haga lo correcto, deje de intimidar a la oposición y publique los resultados electorales”, dijo el portavoz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lamentó el lunes que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que Estados Unidos considera el ganador de las elecciones, haya tenido que exiliarse en España, algo que atribuyó a las “medidas antidemocráticas” de Maduro.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo