El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, propuso este miércoles romper relaciones con España luego de que el Congreso del país europeo votara, más temprano, en favor de reconocer a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador de las elecciones presidenciales. En una intervención ante los legisladores, cargó contra Madrid y lo acusó de cometer un “atropello brutal” contra su país, justificando así su pedido.
“Reúnanse de inmediato. Aprueben una resolución... que la plenaria apruebe de manera preventiva, instando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares”, comenzó pidiendo a la Comisión Permanente de Política Exterior y demás miembros de la Comisión de Política Exterior. “Que cesen los vuelos de España hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas. Que cesen. Y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, continuó precisando sobre su pedido.
“Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules. Y nos traemos a los nuestros de allá. Que se quedan ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos. Que se queden ellos con esa caterva”, sumó en un tono de euforia y gritos, mientras los allí presentes lo aplaudían e, inclusive, algunos se ponían de pie.
Rodríguez explicó que su solicitud al régimen se justifica en que España cometió “el atropello más brutal contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia” y, por tanto, “quieren pelea” pero “queremos también”.
“Una gente que ni siquiera escoge a su presidente comete la barbaridad de pensar que ellos pueden nombrar al presidente de Venezuela (...) Debería darles vergüenza que, en el siglo XXI, una persona por derechos de sangre es quien designa en España al presidente del Gobierno”, criticó el jefe parlamentario.
El chavista también comparó la decisión del Congreso español con el reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó, en 2019, y sostuvo que “vuelven a incurrir en el mismo desatino, en el mismo error, en la misma estupidez, en la misma estulticia, en la misma imbecilidad”. “En el texto de ese adefesio que aprobaron hoy las llamadas Cortes Españolas expresan un profundo desconocimiento de las leyes electorales de Venezuela y de nuestra Constitución (...) Ya más temprano que tarde aparecerá cuánto fue que cobraron por cada voto”, agregó sobre los 177 que votaron en favor, a los que consideró “representantes de lo más rancio de la ultraderecha”.
Por último, aseguró que lo de más temprano “es equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo de Venezuela y contra el Gobierno legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela y no lo vamos a aceptar”.
Este miércoles, con 177 votos a favor, logró tener curso la proposición no de ley impulsada por el PP, que reconoce al antichavista como el ganador de los comicios del 28 de julio. Entre los apoyos a la iniciativa estuvieron los de los miembros del propio PP, Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria. Pese al valor simbólico de la norma, el PSOE ha rechazado reconocerlo como presidente, al igual que Sumar y los socios habituales de Sánchez, que en total han sumado 164 votos en contra y una abstención.
El texto aprobado señala que el reconocimiento de este miércoles se fundamenta en la persistente negativa de las autoridades electorales venezolanas a divulgar los resultados de manera oportuna, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que confirman un resultado electoral contundente, y las declaraciones oficiales de organismos internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.