El Gobierno español informó durante la madrugada de este domingo que acogerá como asilado político al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que ya llegó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Las autoridades indicaron que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
“González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo”, señala un comunicado al que tuvo acceso Infobae.
Y agrega: “A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.
El Gobierno de Pedro Sánchez reiteró su “compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos” los ciudadanos de Venezuela, haciendo hincapié en sus líderes políticos.
A continuación todas las repercusiones de la llegada de Edmundo González a España a medida que se desarrollan:
El canciller español José Manuel Albares manifestó este domingo que no hubo negociaciones con el régimen venezolano de Nicolás Maduro para conceder protección a Edmundo González Urrutia.
“No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González”, señaló Albares.
Un rato antes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había indicado que los gobiernos de España y Venezuela pactaron la salida del dirigente opositor Edmundo González de Caracas y su desplazamiento hacia Madrid.
“Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, ha explicado Saab dando lectura a un comunicado oficial del Ministerio Público en una comparecencia pública.
Por su parte, Albares no descartó que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan con el opositor venezolano, recién llegado a Madrid para solicitar asilo.
Sería al regresar a España, pues ambos se encuentran de viaje oficial en China.
“Le he dicho que, cuando regrese a Madrid, me encantará verle y darle un abrazo. Él me ha dicho que lo mismo para mí y para el presidente (del Gobierno Sánchez), pero el momento en que se encuentre con él, que desde luego estoy seguro que en algún momento se producirá, lo desconozco”, dijo el canciller en una entrevista en el canal 24 Horas de Televisión Española (TVE).
Consultado sobre si el Gobierno español reconocerá a González Urrutia presidente electo de Venezuela, Albares se limitó a decir que no quiere “hacer gestos que no ayuden a que no se respete la voluntad democrática de los venezolanos”.
“Hemos sido muy claros solicitando las actas (de votación) y, una vez vemos que no hay voluntad de entregarlas, barajar distintas herramientas (...) y condenando la orden de detención para Edmundo González”, subrayó el ministro.
El Gobierno chileno lamentó este domingo “el exilio forzado” del líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, y rechazó “categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Plataforma Unitaria, principal coalición opositora de Venezuela, emitió un comunicado este domingo tras el exilio de Edmundo González Urrutia en España.
“Llamamos a todos los venezolanos dentro y fuera del territorio a mantenernos unidos y esperanzados, y a no permitir que la campaña de desinformación y desesperanza que el régimen ha desplegado cumpla su objetivo”, reza parte del texto divulgado a los medios.
Asimismo, el agrupación afirma que la salida del candidato opositor del país “ratifica la grave situación de terrorismo de Estado” en Venezuela a la que están sometidos todos aquellos que desde el pasado 28 de julio vienen denunciando el fraude electoral cometido por el chavismo en los comicios.
“Para nadie es un secreto cómo el régimen de Nicolás Maduro incrementó de manera brutal la persecución e intimidación en contra del presidente electo Edmundo González y su familia, por lo cual resulta estratégico, para preservar la voluntad popular que él hoy representa, mantenerlo en libertad y con plena capacidad de movimiento para que, como un solo equipo, junto a la líder María Corina Machado y el resto de organizaciones políticas y sociales, sigamos adelante en el desafiante camino de lograr que la verdad se imponga y tengamos el próximo 10 de enero, tal y como lo ordena la Constitución, su juramentación como Presidente en ejercicio”, agrega el comunicado.
En esa línea, el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sostuvo que González Urrutia es el “presidente electo” esté en Venezuela o en Madrid. “Que un presidente electo tenga que verse forzado a solicitar el asilo político es una demostración más de que combatimos a una dictadura oprobiosa y denigrante”, afirmó a través de X.
Y añadió: “Todos sabemos la persecución implacable que le hizo la dictadura madurista, que terminó en una orden de aprehensión por la ejecución de delitos que quienes los cometieron fueron Maduro y sus cómplices”.
Por su parte, el ex presidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, celebró que “el presidente electo por los venezolanos” esté “seguro”.
“Edmundo está seguro (en España) y la líder electa en las primarias (venezolanas), María Corina Machado, está liderando y vamos a acompañarlos”, escribió en su cuenta de X, en la que recordó que “nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28J y la democracia”.
El fiscal de la dictadura venezolana brindó este domingo una rueda de prensa en la que se pronunció sobre la salida del país del candidato opositor.
Durante su presentación indicó que “los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional”.
Saab ha destacado el “su respeto absoluto por las decisiones del Ejecutivo venezolano” en relación al cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución venezolana en su Artículo 69 y para ello haya concedido el salvoconducto correspondiente.
Luego, apeló a la habitual ironía del chavismo para referirse al diplomático venezolano: “Edmundo González Urrutia escenificó su despedida en la pista del aeropuerto de Maiquetía (...) Ahí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que desencadenó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes”.
González llegó este domingo a Madrid tras salir de Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras pasar más de un mes amparado en dependencias diplomáticas de Países Bajos. El 5 de septiembre salió hacia sede diplomática española y ya el sábado partió del país.
La Organización de Estamos Americanos (OEA) publicó este domingo un comunicado en el que acusa a la dictadura chavista de haber forzado el exilio del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien hoy llegó a España para pedir asilo político por la persecución del régimen.
“A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas- a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento. Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, señala el texto del organismo.
Y agrega: “Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Sabemos lo que son las cárceles del régimen y sabemos la triste naturaleza humana de la cadena de mando de la represión dictatorial”.
Asimismo, la OEA aclaró que el proceso electoral venezolano todavía no terminó: “Debemos seguir trabajando para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del año que viene”.
Una veintena de ciudadanos venezolanos, ataviados con banderas, han recibido este domingo al opositor Edmundo González Urrutia en su llegada a Madrid, donde consideran que podrá “seguir dando pasos para la liberación de Venezuela”.
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladaba a España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas a las 16, hora local (14 GMT).
María Corina Machado publicó este domingo un comunicado en sus redes sociales para referirse a la decisión de Edmundo González Urrutia de pedir asilo político en España tras la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
El líder opositor venezolano arribó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió este domingo un comunicado sobre los últimos acontecimientos en Venezuela.
El diplomático español comenzó el texto con una frase contundente: “Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”.
Sobre la salida de Edmundo González de Venezuela detalló que fue acogido por la embajada de Países Bajos en Caracas hasta el pasado 5 de septiembre y, posteriormente, pidió asilo político a España.
“Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras ser acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España”, apuntó el jefe de la diplomacia europea.