El principal aspirante opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, permaneció más de un mes refugiado en secreto en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España, reveló el Gobierno neerlandés este domingo.
González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, explicó que decidió atender una petición “urgente” el día después de los comicios para acoger al opositor durante “todo el tiempo que fuese necesario”.
Así lo explicó en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que finalmente González optó por abandonar esta sede y “seguir su lucha desde España”, informó la agencia Bloomberg.
Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la “hospitalidad” de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre.
Tras confirmar González Urrutia se encuentra de camino a España, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, señaló hoy que el Gobierno de Madrid ha concedido el asilo al político venezolano a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, sin dar más detalles al respecto.
Albares avanzó esta decisión en declaraciones a los periodistas en Mascate, donde el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, hizo escala en su viaje a China.
“Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González”, aseguró.
El jefe de la diplomacia española, que confirmó que González estaba volando hacia España a petición del propio líder opositor, explicó que éste ha pedido también acogerse al derecho de asilo que “por supuesto -subrayó- el Gobierno de España va a tramitar y conceder”.
La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
Según una fuente cercana a la oposición, González salió de Venezuela con su esposa, Mercedes.
El diplomático de 75 años, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, reivindica ser el vencedor de unos comicios que dieron por reelecto a Maduro tras un fraude electoral denunciado por observadores independientes y gran parte de la comunidad internacional.
La autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas. La oposición, en cambio, sí mostró casi el 90% de las actas, según las cuales González se impuso con alrededor del 70% de los votos.
La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga a Edmundo González por la difusión de copias de las actas electorales.
González Urrutia carga con una orden de aprehensión y es acusado de “conspiración”, “usurpación de funciones”, “instigación a la rebelión” y “sabotaje”.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos.
La proclamación de Maduro, con el 52% de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad, aunque 86 adolescentes ya han sido excarcelados bajo medidas cautelares.
(Con información de Europa Press, EFE y AFP)