El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, denunció la orden de detención emitida por el régimen venezolano contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien fue candidato en las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.
En su cuenta de X, Nichols declaró: “En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado el arresto del líder democrático que lo derrotó de manera abrumadora en las urnas”. Además, subrayó que González ha promovido la reconciliación nacional y aseguró que Estados Unidos se une a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de detención, calificándola de “injustificada”.
La orden de aprehensión fue solicitada por el fiscal venezolano Luis Ernesto Dueñez Reyes y se basa en acusaciones de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita”.
Un total de ocho países latinoamericanos han condenado este lunes la orden de arresto emitida por la dictadura de Venezuela contra el ex candidato de la oposición de Venezuela.
“Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024″, han indicado estos siete países en un comunicado conjunto.
Así, han resaltado que “dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.
Un tribunal especializado en delitos relacionados con el terrorismo procesó rápidamente el pedido, emitiendo la orden de arresto contra González Urrutia, quien desde el anuncio de los resultados electorales se ha mantenido en la mira del régimen de Nicolás Maduro.
Las tensiones políticas se intensificaron después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro como vencedor de los comicios, a pesar de las denuncias de fraude presentadas por la oposición. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora que respaldó la candidatura de González Urrutia, afirmó haber recabado “el 83,5% de las actas electorales” a través de testigos y miembros de mesa, las cuales fueron publicadas en una página web para respaldar su denuncia de fraude. Sin embargo, el régimen venezolano calificó estas actas como “falsas” y procedió a iniciar acciones legales contra González.
En respuesta a estas acusaciones, el líder opositor ha rechazado rotundamente las citaciones del Ministerio Público Fiscal del chavismo, argumentando que se le pretende someter a un proceso sin garantías de independencia y debido proceso. “El fiscal general se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, denunció González en un video publicado en redes sociales, donde también acusó a Luis Ernesto Dueñez Reyes de condenarlo de antemano.
González Urrutia se negó a asistir a tres citaciones previas, lo que llevó a la Fiscalía a emitir la orden de arresto ante el supuesto “peligro de fuga”. La comunidad internacional, incluida la administración de Joe Biden, ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela, señalando que este tipo de acciones sólo profundizan la crisis y la represión en el país.
(Con información de Europa Press)