La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que, desde el 28 de julio, “más de 100 menores de edad han sido secuestrados” por el régimen de Nicolás Maduro. Según Machado, estos niños y adolescentes han sido sometidos a condiciones violentas e inhumanas, aislados de sus familias y sin acceso a la defensa legal.
Machado exigió la libertad inmediata de todos los menores detenidos, así como de todos los presos políticos en Venezuela. “Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela”, afirmó, utilizando el hashtag #MaduroSecuestraNiños para visibilizar su denuncia.
En una serie de publicaciones a través de la red social X, Machado relató las historias de varios jóvenes que son víctimas del “terrorismo de Estado”. Entre ellos se encuentra Victoria, una joven de 16 años que fue secuestrada el 29 de julio y sometida a desaparición forzada, “sin el derecho a la defensa de sus abogados”. Otro caso es el de Lauriannys, también de 16 años, quien fue detenida el 14 de agosto en Carúpano tras ser denunciada por reenviar un mensaje en WhatsApp. Según contó Machado, la joven sufrió un colapso debido al impacto de su detención, lo que le causó daños cerebrales y fue procesada “sin derecho a la defensa”.
Machado también mencionó el caso de José, un adolescente de 14 años detenido el 30 de julio junto a su padre por presuntos “hechos vandálicos”. La líder opositora aseguró que las autoridades les sembraron pruebas falsas para acusarlos de terrorismo e instigación al odio.
También relata la historia de Yohendri, un estudiante de bachillerato y futbolista, detenido el 6 de agosto junto a su primo y un amigo en un aparente caso de confusión de identidad. Según los familiares, los jóvenes fueron arrestados por funcionarios que buscaban a otra persona con el mismo nombre.
En sus publicaciones, Machado expresó su dolor como madre, imaginando el sufrimiento de las familias de estos jóvenes. “Maduro no sólo ha condenado a nuestros hijos al exilio, la pobreza y la falta de oportunidades; también a la violencia y a la cárcel, sin importar su edad o procedencia”, afirmó.
También indicó que, debido a la presión internacional, algunos de los menores han sido liberados en las últimas horas, pero advirtió que muchos otros siguen detenidos. La opositora reiteró su llamado a la comunidad internacional para que se mantenga alerta y actúe ante lo que describió como violaciones de derechos humanos “sin precedentes en Venezuela”.
Horas antes, el opositor venezolano Andrés Velásquez había asegurado que la detención de adolescentes luego de los comicios presidenciales del 28 de julio es una de las “más graves e inhumanas” violaciones de derechos humanos.
“Una de las más graves e inhumanas violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, es el encarcelamiento que Maduro ordenó contra decenas de adolescentes”, señaló el ex gobernador, también en la red social X.
Velásquez indicó que esta acción es “imperdonable”, así como que “imponer (el) silencio con esta atroz represión, es otra prueba de su derrota”, en referencia a que, para el opositor y la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el ganador de los comicios presidenciales fue su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Un total de 86 adolescentes de los más de 100 detenidos tras el fraude electoral del 28 de julio fueron excarcelados entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, según informó este domingo el Foro Penal, organización no gubernamental dedicada a la defensa de los presos políticos en el país.
A través de X, la ONG indicó que ha verificado, entre el 29 de agosto y este domingo, un total de 86 liberaciones con medidas cautelares de adolescentes, entre los 14 y 17 años de edad, que fueron detenidos tras las protestas.
El Foro Penal indicó que del total de excarcelaciones, 74 son hombres y 12 son mujeres. Los jóvenes son, prosiguió, de los estados Miranda (9), Amazonas (1), Anzoátegui (6), Bolívar (3), Carabobo (4), Caracas (16), Cojedes (2), Lara (8), Mérida (8), Nueva Esparta (4), Portuguesa (5), Táchira (13), Yaracuy (1) y Zulia (6).
Según Foro Penal, previo al 29 de julio, cuando se conocieron las primeras víctimas de la represión del aparato de seguridad de Nicolás Maduro, “no había adolescentes detenidos”, lo que expuso la escalada en la violencia del oficialismo contra el pueblo, ya sin importar si quiera su edad.
A la par, la Organización denunció, en las últimas horas, el traslado irregular de algunos presos en el estado insular de Nueva Esparta. “Familiares desconocen el lugar dónde los llevan. Indican avión preparado para traslado fuera de la isla de Margarita”, publicaron este viernes en X y advirtieron que “las autoridades, al no informar a los detenidos y a sus familiares a dónde los van a trasladar, están incurriendo en una violación de la Constitución”.
También, señalaron que a los detenidos no se les respeta su derecho a la legítima defensa, con abogados privados, por lo que son obligados a aceptar la representación del Estado, en procesos judiciales poco transparentes. “En la mayoría de los casos de las detenciones en el contexto postelectoral, se ha impedido a los detenidos nombrar a abogados de su confianza”, escribieron.
En esa línea, este domingo el opositor venezolano Andrés Velásquez aseguró que la detención de adolescentes es una de las “más graves e inhumanas” violaciones de derechos humanos. “Una de las más graves e inhumanas violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, es el encarcelamiento que Maduro ordenó contra decenas de adolescentes”, señaló el ex gobernador en la red social X.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, y 25 fueron asesinadas en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.
El miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó, ante un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, un informe en el que alerta de un aumento de la represión en la nación suramericana, así como un “uso arbitrario de la fuerza” y detenciones que incluyen a menores de edad.
(Con información de EFE)