La oposición venezolana ha recordado este domingo que dos de sus miembros permanecen detenidos “injustamente” e incomunicados, por “trabajar por una Venezuela libre”, poco más de un mes después de las elecciones presidenciales en las que se ha declarado vencedor a Nicolás Maduro entre críticas de fraude y peticiones de transparencia desde la comunidad internacional.
“Hoy se cumplen siete días del secuestro de Luis Istúriz, secretario político de Vente Venezuela en Miranda y miembro del Comando de Campaña con Venezuela en el estado, recluido en El Helicoide”, ha declarado el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.
En su cuenta de la red social X, ha denunciado que Istúriz se encuentra “detenido injustamente y completamente aislado”, de modo que ni sus familiares ni sus abogados han podido visitarlo hasta el momento.
Entre otros cargos, el opositor está acusado de “usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración”. “¿El delito? Trabajar por una Venezuela libre”, ha señalado el partido, exigiendo “libertad para él y para todos los presos políticos”.
Previamente, el Comité de Vente Venezuela ha recordado al coordinador de otra fuerza opositora, Convergencia, Biagio Pillieri, quien lleva 72 horas incomunicado, sin contacto de familiares ni abogados, después de haber sido “detenido arbitrariamente”.
Pasado poco más de un mes de las elecciones, y con más de 25 personas asesinadas en el contexto de las protestas, más de 2400 detenidos arbitrariamente, y al menos 50 desapariciones forzadas, la ONG Provea sostiene que el país está sumido bajo “un terrorismo de Estado”.
Alfredo Romero, abogado defensor de derechos humanos y director de la ONG Foro Penal, sostuvo días atrás que la organización registró “el número más alto de presos políticos en la historia de Venezuela en el siglo XXI”.
Según esa ONG, hasta el pasado 26 de agosto en el país se registraban 1780 presos políticos, de los cuales 1581 fueron detenidos desde el 29 de julio, un día después del fraude electoral cometido por el dictador chavista.
La oposición ha hecho estos recordatorios, días después de que este martes, el abogado de María Corina Machado y representante del Comando con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Perkins Rocha, fuese detenido, provocando la condena de la Organización de Estados Americano (OEA).
El Tribunal Superior de Justicia venezolano confirmó la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio pese a las dudas que ha suscitado en la comunidad internacional dicha cita por la falta de transparencia de las autoridades chavistas con respecto a las actas electorales.
Maduro contra los periodistas
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha contabilizado un total de 102 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En concreto denuncia la “deportación de corresponsales extranjeros” y “detenciones arbitrarias”, según el informe publicado en la red social X, que incluye 19 casos de intimidación, 15 casos de deportación de corresponsales extranjeros, 15 detenciones arbitrarias, 14 impedimentos de cobertura, 10 hechos de hostigamiento y 9 amenazas.
Además se han documentado cinco agresiones físicas, tres cierres de programas de radio, tres “campañas en contra de directivos del CNP”, dos casos de “borrado de material grabado”, dos casos de daños a sedes de medios de comunicación, un “intento de robo de equipos”, una anulación de pasaporte, un cierre de emisora de radio, un robo de equipos y un daño de bienes de propiedad de periodista, según la información publicada por el CNP en Instagram.
Los casos registrados desde la fecha de las elecciones, suponen la mitad del total desde que comenzó 2024, 204, la mayoría hechos de “intimidación”.
(con información de EP)