Venezuela vivió este viernes el apagón más largo desde el incidente de marzo de 2019, cuando la nación caribeña pasó varios días a oscuras a raíz de una falla que se vio agravada por el decadente estado de los equipos y la escasez de personal para enfrentar la emergencia. Durante la madrugada, a las 04:50 horas, las autoridades informaron de la primera interrupción del servicio, que afectó a por lo menos 20 de los 24 estados.
Organizaciones como Ve Sin Filtro sumaron que, en consecuencia, la conexión a Internet cayó hasta un 20% a nivel nacional, lo que se traduce a que ocho de cada diez venezolanos se quedaron durante horas sin poder acceder a redes sociales, plataformas de pago digital y canales de comunicación electrónicos. La señal de teléfono también se vio comprometida y obligó a cientos de vecinos de Caracas a trasladarse a distintos puntos de la capital en busca de mejor recepción.
Las consecuencias se sintieron también en las calles, donde los semáforos quedaron fuera de servicio, lo que desencadenó un gran desorden vehicular y de peatones, que ya de por sí estaba colapsado por la suspensión de los servicios subterráneos.
Inmediatamente, desde el régimen de Nicolás Maduro acusaron a la líder opositora, María Corina Machado, y su compañero Edmundo González Urrutia de estar detrás de este “sabotaje” y “ataque criminal”, según lo describieron. A pesar de no presentar pruebas que respalden sus afirmaciones, los ministros de Comunicación e Interior, Freddy Ñáñez y Diosdado Cabello, respectivamente, denunciaron que la maniobra forma parte del “plan golpista” que llevan a cabo los antichavistas junto con la comunidad internacional.
“Los que atacan al sistema eléctrico, los que planifican estas actividades contra nuestro pueblo, tengan la seguridad de que los organismos del Estado les van a llegar, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, dijo Cabello en un contacto con la cadena estatal VTV.
Con el correr de las horas, el suministro de energía se fue restableciendo en algunos sectores, aunque muchos usuarios en redes sociales reportaron fluctuaciones en el servicio e, inclusive, nuevos cortes. No obstante, VTV informó que continuaban las tareas para normalizar la situación.
En tanto se resuelve el problema, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada puso en marcha un plan para “cubrir cualquier situación a nivel nacional”, que incluyó el despliegue de “un centenar de oficiales”. Parte de estos militares, explicó, vigilan las instalaciones eléctricas en pos de preservas la “normalidad” allí mientras que en los hospitales y aeropuertos las actividades continúan con normalidad gracias a la activación de plantas eléctricas especiales.
Estas afirmaciones, sin embargo, fueron desmentidas por varios internautas que dieron cuenta de una situación distinta en estos establecimientos.
Quejas y denuncias contra el oficialismo
Las redes sociales se llenaron de usuarios quejándose por la situación en el país y apuntando contra el régimen de Maduro.
Una persona compartió una imagen en la que se veía Caracas a oscuras y, en el fondo, la sede del Ejecutivo completamente iluminada. Junto a ella escribió: “Al fondo el palacio de Miraflores en Caracas Venezuela, ahí reside el dictador Maduro. Para el pueblo apagón, represión, hambre, calor, miserias, necesidades, malestar, enfermedades; esto ofrece el socialismo del siglo 21. Para Maduro y su Cúpula todos los placeres”.
Otra posteó en tono de queja: “Venezuela y sus peculiaridades... 16 horas sin luz con un apagón nacional”, mientras que un tercer usuario recurrió a la ironía y redactó: “¿Ahora quien fue? ¿Tom y Jerry, Pinocho, los Teletubbies, o el caimán que se comió a Mercedes sin fijarse?”.
Una mujer expresó su angustia por la situación y aseguró que éste viernes fue “un día horrible, de incertidumbre, con el recuerdo de aquellos días del otro apagón nacional”. “De las pesadillas uno se despierta, en Venezuela no”, agregó.
“Solo diré que Venezuela es el chiste más grande de la idea socialista. Han robado todo y se mofan en tu cara. No hay ley, no hay Justicia... y ahorita, con este apagón, nuevamente el chiste sigue”, apuntó otra.
El apagón de 2019 que duró días
En marzo de 2019, Venezuela pasó días a oscuras, en un clima de angustia y nerviosismo entre los vecinos. Entonces, la crisis energética se había convertido en uno de los principales puntos de ataque entre el oficialismo y la oposición, encabezada por el presidente interino, Juan Guaidó.
Ante la interrupción del servicio, Maduro nuevamente denunció “ataques electromagnéticos” al “cerebro” de la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar, la mayor del país y la segunda de América Latina. Sin embargo, Guaidó y expertos en la materia plantearon una hipótesis distinta, asegurando que fue responsabilidad del régimen, que no realizó las inversiones y el mantenimiento necesarios.
Inclusive, muchos puntualizaron que lo más probable es que la falla se originara en las líneas de transmisión que llevan la energía desde las plantas hidroeléctricas hasta el sur del país, a lo que se sumaron los precarios equipos disponibles y la escasez de personal para enfrentar la emergencia.
“Se puede inferir, por la tardanza y las consecuencias de la falla, que fue un problema en las líneas que salen de Guri y no en la central como tal”, explicó en aquel momento Miguel Lara, un ingeniero eléctrico y ex presidente de una oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico.
(Con información de EFE)