Edmundo González Urrutia no acudió a la tercera citación de la Fiscalía chavista pese a las amenazas de arresto

La dirigente opositora María Corina Machado expresó su temor a que agentes del régimen allanen la vivienda del ex diplomático

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia en un acto de campaña (EFE/Archivo)

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones del 28 de junio en Venezuela, no acudió este viernes por la mañana a la sede de la Fiscalía que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios, por lo que se arriesga a que las autoridades chavistas ordenen ahora su arresto.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía General) del régimen de Nicolás Maduro había convocado por tercera vez a González Urrutia para este viernes a las 10:00 (hora local), para que explique su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración. De no acudir, el MP ya advertía que entendería que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de las pesquisas.

La dirigente opositora María Corina Machado ya había adelantado el jueves que, pese a la amenaza explícita, “por supuesto” González Urrutia no acudiría y seguiría “resguardado”. En una rueda de prensa con medios españoles, Machado denunció que Venezuela vive bajo un sistema “totalitario” y expresó su temor a que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del ex diplomático.

La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González Urrutia fue quien realmente venció la cita del 28 de julio, en detrimento de Nicolás Maduro, avalado tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -dos órganos controlados por el chavismo-.

El ex embajador de 75 años ya ignoró dos citaciones anteriores esta semana por considerar que el Ministerio Público actúa como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.

González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales.

González Urrutia sostiene actas electorales (REUTERS/Gaby Oraa)

La citación, al igual que las otras, no especifica en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana. Habla de “rendir una entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho” por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.

El llamado a declarar está enfocado en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.

La publicación de las actas “no estuvo a cargo de Edmundo González Urrutia”, dijo, en tanto, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un comunicado. “Digitalizar y resguardar las actas de escrutinio que por derecho nos corresponden no es un delito”.

Los documentos fueron desestimados por el chavismo y la Corte Suprema ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial del CNE, que proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos. Pero no publicó el detalle del escrutinio mesa por mesa como ordena la ley.

Estados Unidos y varios países de América Latina tampoco reconocen la victoria de Maduro, que blindó su gabinete con Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo, como ministro del Interior.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones (AP Foto/Matias Delacroix, Archivo)

Maduro ha pedido cárcel para González Urrutia y para Machado. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registran 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, un centenar de ellos menores de edad de los cuales 16 fueron puestos en libertad condicional el jueves.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, ya había anunciado una investigación penal contra ambos por “instigación a la insurrección”, tras un llamado a los militares venezolanos a reconocer su victoria.

(Con información de AFP y EuropaPress)