El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa aseguró este miércoles que se encuentra bajo resguardo después de un “tercer intento de detención” en su contra, ocurrido tras una multitudinaria protesta en Caracas contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó el fraude electoral de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
En un video difundido en su cuenta de X, Guanipa expresó su indignación por la situación en la que viven los venezolanos
“¿Por qué tenemos que estar sometidos a esto en la Venezuela de hoy? ¿Por qué tenemos que estar actuando como si fuéramos delincuentes? ¿Por qué tenemos que estar huyendo?”. denunció.
Guanipa, uno de los principales aliados de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), responsabilizó a Maduro de “perseguir de manera sanguinaria” a la oposición tras las elecciones, cuyos resultados oficiales han sido rechazados por la comunidad internacional.
El dirigente opositor también resaltó la difícil situación que enfrentan numerosos venezolanos que han sido detenidos, incluyendo a menores, mujeres y personas con discapacidad, tras la ola represiva de la dictadura venezolana.
“Hay tanta gente detenida... que uno dice cómo es posible, qué le pasa a Nicolás Maduro, en qué se ha convertido”, lamentó.
En una entrevista reciente con medios locales, Guanipa criticó los cambios en el gabinete ejecutivo de Maduro, particularmente el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro de Interior, Justicia y Paz, describiéndolos como un intento de “normalizar” la represión y consolidar un “gabinete de guerra”.
Además, subrayó que la oposición no participará en unas eventuales elecciones regionales mientras no se reconozcan las instituciones democráticas.
Guanipa, quien ha sido blanco de persecuciones por parte del régimen, instó a la comunidad internacional a seguir presionando para poner fin a la represión en Venezuela y liberar a los presos políticos.
“Maduro está desnudo, no tiene forma de demostrar la mentira”, afirmó, añadiendo que las acciones erráticas de la dictadura solo la acercan más a su inevitable caída.
Por su parte, el ahora ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, negó que las fuerzas represoras de Maduro intentaran capturar a Guanipa, calificando las afirmaciones del opositor como intentos de llamar la atención.
“Juan Pablo, nadie te estaba buscando. No estés cantando que no te pudieron agarrar, figurín”, afirmó Cabello en su programa televisivo “Con el mazo dando”.
Además, acusó a la oposición de “irresponsable” por no presentar pruebas que respalden sus alegaciones de fraude electoral.
La represión en Venezuela ha escalado de manera alarmante tras las elecciones presidenciales. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha registrado un aumento en el uso arbitrario de la fuerza y las detenciones, que incluyen a menores de edad.
Cifras oficiales indican que desde el 29 de julio, más de 2.400 personas han sido detenidas, en su mayoría durante protestas y operativos policiales, y al menos 25 personas han muerto en hechos violentos. El régimen chavista atribuye estas muertes a la oposición, mientras que esta última responsabiliza a las fuerzas de seguridad del Estado.
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado, denunció la detención del coordinador del partido Convergencia, Biagio Pilieri, y de su hijo Jesús Pilieri, quienes fueron arrestados tras la manifestación en Caracas.
Machado calificó las acciones del régimen como parte de una estrategia para intimidar a quienes se oponen a Maduro.
“Mi repudio absoluto al secuestro de Biagio Pilieri y su hijo, Jesús (también detenido), hoy”, escribió Machado en la red social X, al tiempo que describió al exdiputado como un “gran amigo”, que cuando “da su palabra, cumple”.
”Él sabía el riesgo que corría y aún así acompañó hoy a los venezolanos en Caracas como un testimonio de responsabilidad y de entrega con esta causa”, sostuvo la opositora.
Asimismo, dijo que el régimen venezolano ha “perdido completamente el sentido de la realidad y esa es una señal más de su descalabro”.
(Con información de EFE)