El opositor Henrique Capriles señaló este lunes como “urgente” una negociación para resolver la crisis política que vive Venezuela tras las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador, un resultado considerado fraudulento por el antichavismo mayoritario, que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
“No perdamos tiempo, hay que hacerlo ya”, dijo el ex gobernador, quien insistió en la urgencia de “destrabar el conflicto” a través de una negociación entre el régimen y la oposición mayoritaria, con el fin de que “prevalezca la soberanía popular” expresada en los comicios.
A su juicio, no hay posibilidad de que “se puedan mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos” y haya una recuperación de “las reservas del país, el negocio petrolero, la educación y la salud” si se mantiene “este conflicto político”.
“¿Qué tenemos que hacer? Insistir en que prevalezca la verdad, (...) y hay que buscar que la negociación en Venezuela se pueda reactivar, porque aquí están en riesgo millones de venezolanos y el futuro del país, y esta situación, como la que tenemos ahora, es insostenible”, advirtió Capriles en una entrevista con Vladimir a la Carta.
El pasado 19 de agosto, González Urrutia instó a Maduro a “dar el paso ya” para comenzar “una transición en paz”, para lo que el antichavista dijo estar dispuesto a un diálogo político.
El líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal bloque opositor- advirtió entonces que “cada día” que las autoridades “entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad”, por lo que reiteró que “aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento” de los ciudadanos.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, dijo recientemente que Maduro debe “entender que su mejor opción” es “entablar una negociación” con el antichavismo mayoritario.
Sin embargo, para el dictador, la “única negociación” con Machado, a la que acusa de “terrorista”, es que se “entregue ante la Justicia”, según dijo Maduro el pasado 9 de agosto.
Human Rights Watch criticó a Lula, Petro y López Obrador
Human Rights Watch (HRW) envió una carta a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, en la que les insta a reconsiderar sus posturas sobre la crisis en Venezuela.
En el documento, la organización de derechos humanos critica las propuestas recientes de estos mandatarios en relación con las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria fraudulenta de Nicolás Maduro.
HRW destaca que, desde el anuncio de los resultados por parte del CNE, el régimen de Maduro ha intensificado la represión contra la oposición y la sociedad civil. Según la organización, “hemos recibido informes creíbles de que 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, han muerto en el contexto de las protestas”.
Además, señala que más de 2.000 personas han sido detenidas, de las cuales Foro Penal ha verificado 1.500 casos, incluidos los de 130 niños y 20 personas con discapacidad. HRW subraya que solo 90 personas han sido liberadas y que cientos han sido acusadas de “terrorismo”.
En su carta, HRW expresa su preocupación por tres propuestas concretas que han sido sugeridas por los gobiernos de Brasil, Colombia y México: repetir las elecciones, confiar en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para resolver la disputa electoral, y conceder una “amnistía general” en el país.
La primera propuesta, que ha sido mencionada tanto por el presidente Lula da Silva como por el presidente Petro, es la de repetir las elecciones. HRW señala que esta opción sería problemática, porque el régimen de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio y esto sería una burla al principio democrático básico.
HRW también cuestiona la confianza que los gobiernos de Brasil, Colombia y México han depositado en el TSJ para resolver las disputas sobre el resultado electoral. Según la organización, varios expertos venezolanos y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han señalado que el TSJ carece de independencia y credibilidad.
Finalmente, la organización de derechos humanos expresa su rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de conceder una “amnistía general” en Venezuela, la cual incluiría un alcance “nacional e internacional”. HRW señala que, según el derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, como los que se han documentado en Venezuela. La carta advierte que “la propuesta del presidente Petro, formulada en términos generales y amplios, violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades”.
(Con información de EFE)