La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este sábado a la comunidad internacional a responsabilizar a Nicolás Maduro de “la represión desatada” en el país caribeño, sobre todo tras las elecciones del 28 de julio.
En la red social X, Machado reiteró que el candidato presidencial de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, “es el presidente electo” pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, resultado convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por personas afines al chavismo.
En ese sentido, la ex diputada expresó que la comunidad internacional “debe reconocer” la “victoria” del opositor y “responsabilizar a Maduro y a su régimen criminal por la represión desatada”.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 27 personas fallecieron en hechos de violencia que el régimen chavista de Maduro atribuye a la oposición, mientras que la oposición culpa a las fuerzas de seguridad del Estado por orden de superiores.
Por otra parte, en su mensaje en X, Machado reiteró que “consolidar la transición democrática” en el país caribeño es “la única vía para detener” la migración venezolana y para que aquellos que están en el exterior “regresen a casa”.
El pasado lunes, González Urrutia instó a Maduro a “ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz”, para lo que el ex embajador dijo estar dispuesto a un diálogo político.
A su juicio, “cada día” que las autoridades “entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad”, por lo que reiteró que “aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento” de los ciudadanos.
En este sentido, González Urrutia -citado por la Fiscalía para el próximo lunes por una investigación penal en su contra- dijo que “el pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción”, y acusó a Maduro de ser “el responsable de tanta pobreza y dolor”.
La PUD basa la victoria electoral de González Urrutia en el “83,5 % de las actas” que asegura haber obtenido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa, mientras el chavismo insiste en que esos documentos son falsos.
Tras 27 días de los comicios, el CNE todavía no publica los resultados desagregados, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país a la divulgación de estos datos.
(Con información de EFE)