Los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) instaron a las autoridades venezolanas a publicar los “resultados verificables” de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y han recordado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -afín al régimen chavista- es el organismo legalmente responsable del proceso electoral, y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fallado en un recurso del dictador Nicolás Maduro que éste es el ganador de los comicios a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.
“Solo se aceptarán y reconocerán unos resultados verificables de forma independiente para garantizar que se respeta la voluntad del pueblo venezolano”, indicaron los países de la UE en un comunicado publicado por la oficina del Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.
La UE considera así que “a día de hoy las autoridades venezolanas no han aportado las pruebas públicas necesarias para evaluar el proceso electoral conforme a los criterios fijados por la comisión de expertos de la ONU”.
Por ello, piden “que el CNE publique y verifique de forma independiente las actas de todos los colegios electorales” y rechazan de esta manera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otorga la victoria a Maduro. “En vista de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, vale la pena recordar que el CNE es el organismo responsable legal y constitucionalmente de la publicación de los resultados electorales transparentes y detallados”.
La UE recuerda, además, que la comisión de expertos de la ONU “ha confirmado que la muestra de las actas publicadas por la oposición contienen las medidas de seguridad de los protocolos originales, por lo que confirman su fiabilidad”.
“Según las copias de las actas disponibles públicamente, Edmundo González Urritia parece que ha ganado las elecciones presidenciales con una mayoría significativa”, subrayaron los países del bloque en el comunicado publicado desde Bruselas.
“El pueblo venezolano debe decidir su propio destino. Su voluntad debe imponerse. La Unión Europea seguirá trabajando con sus socios regionales para garantizar que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas se respete y se facilite un diálogo venezolano que dé garantías a ambas partes y lleve a la restauración de la democracia y a la resolución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, argumentaron.
La UE exige, por su parte, “respeto al derecho de todos los venezolanos a manifestarse pacíficamente y a expresar libremente sus opiniones políticas sin miedo a represalias”. “Deben evitar un uso excesivo de la fuerza, poner fin a la represión y al acoso de la oposición y la sociedad civil”, plantea, al tiempo que pide la liberación de “todos los presos políticos”. “Las violaciones de derechos humanos deben ser investigadas minuciosamente y los responsables deben rendir cuentas”.
Tras las elecciones del 28 de julio el CNE dio por ganador a Maduro en dos boletines oficiales con resultados parciales. Tras ello, Maduro presentó un recurso ante el TSJ para verificar los resultados y tras un dilatado proceso este organismo judicial ha validado su victoria pese a las protestas de la oposición, que denuncia fraude y reclama que sea el CNE el que publique los resultados oficiales.
El TSJ en su fallo leído por la presidente del tribunal dijo que había “certificado indiscutiblemente los materiales electorales y valida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral”, nombrando a Maduro como ganador.
El organismo judicial controlado por el dictador advirtió, además, que perseguirá a los dirigentes de la oposición que publicaron las pruebas de que Edmundo González Urrutia superó ampliamente a Maduro.
Sin embargo, hasta la fecha el poder electoral, único ente autorizado para anunciar y demostrar los resultados de lo comicios, aún no ha hecho públicas las actas que demuestren el supuesto triunfo de Maduro.
(Con información de Europa Press)