El fiscal general del régimen chavista Tarek William Saab declaró este jueves que se registraron dos nuevas muertes por hechos violentos en Venezuela que totalizan 27 fallecidos desde las cuestionadas elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro entre denuncias de fraude de la oposición.
Se trata de “dos motorizados” cuyos decesos están bajo investigación de la Fiscalía, detalló Saab a la televisión estatal sin ofrecer más detalles.
El fiscal había responsabilizado en días anteriores a la oposición por estas muertes, la mayoría ocurridas en las protestas desencadenadas contra la reelección de Maduro el pasado 28 de julio que también dejaron cerca de 200 heridos y más de 2.400 detenidos, que el régimen tacha de “terroristas”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con el 52% de los votos frente a un 43% de su principal rival Edmundo González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación. La oposición, sin embargo, denunció fraude y sostiene tener pruebas que demuestran su triunfo.
Los cuestionamientos llevaron a Maduro al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, para dirimir las denuncias. La máxima corte respondió este jueves convalidando su reelección para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
Maduro denuncia a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado como artífices de un intento de golpe de Estado y ha pedido cárcel para ambos, pese a no existir una orden de captura.
La Fiscalía está presta para “avanzar, profundizar en esas investigaciones” en su contra, declaró este jueves Saab.
El máximo tribunal además remitirá a la Fiscalía la decisión de la certificación de la reelección de Maduro para que se sume a la investigación penal contra González Urrutia y Machado en virtud de que los documentos que la oposición defiende como pruebas de su victoria podrían ser “presuntamente falsos o forjados”.
La ONU ofrece su mediación
Por otro lado, la ONU señaló este jueves que está dispuesta a mediar en la crisis de Venezuela “siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan”.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas -Stéphane Dujarric- fue consultado por la posibilidad de que la ONU esté participando de forma más o menos discreta en alguna de las iniciativas de mediación que tienen lugar entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidarios de Edmundo González Urrutia, dado que ambos se arrogan la victoria en las presidenciales.
“Nuestros buenos oficios siempre están disponibles”, respondió Dujarric, pero matizó que solo los llevarán a cabo con el acuerdo de todas las partes.
Hasta el momento, el único papel de la ONU en los disputados comicios venezolanos consistió en el envío de un panel de expertos electorales, invitados por el régimen y que al término de su misión se mostró muy crítico con el desarrollo de las presidenciales.
El informe provisional de ese panel de expertos concluyó que las presidenciales venezolanas carecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”. Un día después, el régimen de Maduro calificó a los integrantes del grupo de la ONU de “falsos expertos electorales” y los acusó de difundir “una serie de mentiras”, mientras que la oposición señaló que su documento refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
(Con información de AFP y EFE)