Fraude Electoral en Venezuela: magistrados del Tribunal Supremo chavista acudieron al CNE para verificar datos informáticos

La oposición rechaza toda esta revisión y considera que el órgano competente exclusivo en materia electoral es el Consejo Nacional Electoral

Guardar
Magistrados del Tribunal Supremo chavista
Magistrados del Tribunal Supremo chavista acudieron al CNE para verificar datos informáticos (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, se desplazaron este domingo hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para, una vez finalizado la fase de peritaje de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, su resultado coincide con el del sistema informático del CNE.

Una vez finalizado el proceso de transcripción de la muestra representativa de las actas de escrutinio entregadas por el CNE, se validarán estas actas físicas con las actas recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE que garantizan con este doble sistema de verificación la autenticidad de los resultados. Sin embargo, la oposición rechaza toda esta revisión del TSJ y considera que el órgano competente exclusivo en materia electoral es el CNE y que debe ser por tanto solo este el que publique resultados electorales.

Los magistrados Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa se han desplazado así hasta la sede del CNE acompañados por los peritos y observadores internacionales que participan en el proceso.

Los jueces han entrado en el centro de datos del CNE, centro neurálgico donde se encuentran los servidores que recogieron los datos de todas las máquinas electrónicas de votación. Estas máquinas generaron por un lado los resultados contabilizados electrónicamente y por otro las actas entregadas a los interventores de los partidos políticos.

Todo este proceso es consecuencia del recurso contencioso electoral presentado ante la Sala Electoral por Nicolás Maduro, declarado ganador de los comicios por el CNE a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.

La líder opositora María Corina
La líder opositora María Corina Machado (Foto AP/Ariana Cubillos)

Además, el procedimiento avanza pese al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el de 22 países y la Unión Europea (UE) a que el CNE publique las actas electorales y permita una verificación imparcial de los resultados de las presidenciales.

Dentro de la oposición ya se empezaron alzar las voces de protesta que critican este proceso. Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, expresó su desconfianza y calificó a los miembros del TSJ de “delincuentes”.

“Ahí vienen con las actas fantasmas: nadie las ve, nadie las cuenta, nadie las totaliza. Las sacan tres semanas después de las elecciones y solo se las muestran a unos delincuentes del TSJ disfrazados de robocop”, escribió en su cuenta de la red social X.

“Se pagan, se dan el vuelto y creen que uno es pendejo para comerse ese cuento. Estos mediocres son cómplices del peor robo que le han hecho a nuestro pueblo en toda su historia”, agregó en tono vehemente.

El sábado, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), organizó movilizaciones dentro y fuera de Venezuela para defender la “victoria” que —asegura— obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, según “el 83,5 %” de las “actas” que dice haber recogido a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones, documentos que el régimen de Nicolás Maduro califica de falsos.

González Urrutia fue el único de los 10 ex candidatos que no compareció ante el TSJ para el proceso judicial, pues considera que la instancia actuará a favor del chavismo, contrario a lo que dice Maduro, quien asegura que la institución es sólida.

(Con información de EFE)

Guardar