El teniente coronel de la Aviación, en situación de retiro, Guillermo Beltrán Vielma, en un video, con su braga de aviador, y de manera enfática reconoce a Edmundo González Urrutia como el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y les dice a sus compañeros de armas que saben “cuál es el camino correcto a seguir”. De inmediato el comandante general de la Aviación Santiago Alejandro Infante Arteaga le responde en un video, sin mencionar directamente a su compañero más antiguo. A su vez el régimen venezolano hace lo que mejor sabe: desinformar. Infobae analizó con un general de división esos mensajes.
No se han realizado los cambios regulares de los comandantes, como es usual en los meses de julio y agosto, sino que emiten graneadamente resoluciones con cambios militares, para crear expectativas entre la población civil anhelante de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumpla con su obligación de respetar y hacer respetar la Constitución.
Por las redes se viraliza la especulación de que altos oficiales se niegan a reprimir, que no están de acuerdo con el régimen y que por eso fueron destituidos de sus cargos. Otra vez, la esperanza que muchos tienen en el quiebre militar se alimenta. En realidad funciona la máquina de desinformación que las salas situacionales del régimen despliegan siguiendo el manual de las tácticas psicológicas utilizadas por regímenes como el iraní.
En un análisis de Iranwire los expertos en seguridad revelaron que difundir rumores entre los manifestantes es el método psicológico más efectivo para el control de multitudes. El equipo de Cazadores de Fake News no da abasto aclarando temas como: no es cierto que se instaló una barricada de hierro recientemente en el palacio de Miraflores porque “Maduro se atrinchera”, es falso que WhatsApp entregó “toda la base de datos de Venezuela” a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia; y así, todos los días surge un nuevo producto del laboratorio.
La intención es desviar la atención con “otras noticias”, que la de ayer 17 de agosto era la concentración en cientos de ciudades convocada por María Corina Machado en apoyo a Edmundo González Urrutia.
La situación en la Fuerza Armada tiene toda la atención del régimen venezolano y por eso la respuesta del MG activo de la Aviación Infante Iriago al también oficial pero retirado del mismo componente, Teniente Coronel Beltrán Vielma, busca minimizar cualquier ruido en la institución castrense.
Un General de División de la Aviación analizó para Infobae el discurso del comandante general Santiago Infante Itriago, quien es egresado de la Escuela de Aviación Militar el 5 de julio de 1991, de manera que su promoción pasó a retiro el 5 de julio de 2024. “Ese oficial general está comprometido perse con el régimen en el poder. Sigue sumando su compromiso aún más, cuando luego de haber culminado su tiempo de servicio lo reenganchan en el cargo tras dos años consecutivos cumplidos como comandante general de la aviación”.
Ambición de poder
Con mucha dureza califica el oficial en conversación con Infobae, lo que califica “desprecio e insensibilidad por los venezolanos”, por parte de Infante Itriago, agregando que ese comportamiento responde a “ambiciones de poder y privilegios, que lo conducen en su accionar”.
Sugiere observar lo que dice el máximo jefe de la Aviación. “Sus dos discursos fuera de contexto castrense y más parecido a un radical operador político del régimen, no se rigen por los patrones de quien tenga mínimo respeto por la institución ni por sus hombres”.
“Su conducta demuestra que vive el aquí y el ahora sin importarle lo que millones piensen de sus actos al margen de los preceptos constitucionales, principios morales y éticos. Tampoco se preocupa por los que piensen sus subalternos, cuya gran mayoría, por cierto, cumplieron con su deber constitucional en cada uno de los centros de votación”.
-¿Por qué cree usted que el comandante general Infante respondió al mensaje del Tcnel. Beltrán?
-Hay que recordar que el Tcnel. Guillermo Beltrán Vielma, perteneciente a la promoción de 1986 y piloto de F16, fue quien combatió a los pilotos insurgentes el 27N. No dudo que el general Santiago Infante Itriago recibió la orden de responder, en los mismos términos, es decir vestido de braga de vuelo, como lo hizo el comandante desde el exterior y con las armas de la República, es decir los muy degradados y desgastados aviones F16, por tratarse del sistema de armas que operó el comandante Beltrán Vielma, contra los insurrectos en 1992. Como dato curioso, el General Santiago Infante no es piloto de F16, pero eso no lo privó de enviar esa respuesta desproporcionada, obscena y que evidencia con sus mensajes claros y contundentes, corre hacia adelante, dónde el abismo le espera.
-¿Qué se lee en el mensaje de Infante Itriago?
-Actitud soberbia y en apariencia segura y a la vez desproporcionada, esconde un oficial cuyo liderazgo es débil y para nada genuino. Eso sí, está completamente comprometido con el régimen en el poder que ha robado las elecciones y ejecutado un Golpe de Estado. Con ese mensaje, pasa a ser corresponsable de los crímenes que se están cometiendo contra los venezolanos.
-¿Por qué Infante insiste en manifestar ese apoyo a Maduro más allá de lo obvio?
-Mientras él expresa apoyo y lealtad diciendo que Maduro ganó las elecciones, sus subalternos, en los centros de votación, cumplieron con su deber de respeto a los resultados y lectura de las auditorías; sin duda la gran mayoría de ellos apoyaron con su voto a Edmundo González Urrutia. Además de haber ayudado para que María Corina Machado pudiera hacerse con más del 83% de las actas, que luego fueron subidas a la web, para blindar el proceso de las trampas y miles de obstáculos cantados por un régimen que perdió sus bases civiles y militares. El general Infante está remedando al general Padrino.
-¿Cómo es eso?
-Revisando videos durante años del general Padrino López, que es la figura pública del régimen referente de Infante, es fácil darse cuenta que imita al detalle al gendarme y operador de la FANB clientelar y politizada del régimen. En su segundo mensaje el comandante de la Aviación convalidó el asalto al poder mediante robo a mano armada de las elecciones y Golpe de Estado. Con sus discursos Infante Intriago, al igual que muchos otros, lo ha hecho, más aún con el agravante de comandar unidades con poder de fuego, sin entrar en detalles de su disponibilidad operativa, ejecutan las mismas acciones que los dos gendarmes y policías políticos de Padrino López y Hernández Lárez, cuando acompañaron a Maduro ante el TSJ, enviando un mensaje claro del régimen, “cuento con el monopolio del uso de la fuerza”.
-¿Por qué es usted tan implacable con el MG Infante?
-Porque está en flagrancia plena, rechaza no solamente un mensaje de un oficial superior que les habló a los jóvenes oficiales activos, sino que endosa con sus palabras los actos criminales cometidos por sus jefes contra los venezolanos. Es corresponsable de muertes y detenciones arbitrarias, secuestros y actos de intimidación, persecución contra ciudadanos desarmados, que se organizaron para votar por sus sueños de libertad y paz, saliendo luego a protestar para exigir sus derechos y reclamar como pisotearon su autodeterminación.
-¿No le parece relevante que lo haga entre aviones de combate?
-Por supuesto. Hacerlo con los aviones de combate es exactamente lo mismo que hacen los colectivos, la guerrilla, el Tren de Aragua y las Bacrim (bandas criminales), incluso el ELN. Le explico, esos criminales aparecen fuertemente armados, con mensajes violentos y amenazantes mostrando músculo, con armas largas y pistola en mano, que operan impunemente porque el régimen lo permite. Infante muestra también músculo con las armas de la República, los aviones F16 atrás, es en este caso, lo mismo que las bandas que cité, ya que ese grupete de militares dirigidos por Padrino López, lo hacen como antisociales que defienden a ultranza una banda criminal que asaltó el poder y los derechos humanos de millones de venezolanos.
-¿Qué elementos dibujan ese accionar de Infante Itriago?
-El hoy comandante de la Aviación, como otro compañero de su promoción, fueron detenidos durante la intentona golpista del 27N en 1992, en la Base Sucre, los despojaron de sus armas de reglamento, cuando participaban en el intento de derrocar al entonces presidente de la República. Eran alumnos pilotos en el Grupo de Entrenamiento Aéreo adscrito a la Escuela de Aviación Militar.
-¿Cómo califica a Infante como Comandante General de la Aviación?
-Ha demostrado desprecio e indiferencia ante las inmensas necesidades de los venezolanos, pues ha sido artífice de una exhibición burda y ostentosa de carreras con vehículos Ferrari y otros de muy alta gama compitiendo en una acelerada al mejor estilo de ‘Rápido y Furioso’, por la pista de la Base Aérea El Libertador, eso lo hizo con un avión F16 detrás en carrera de despegue.
-¿Y eso por qué y para qué?
-Porque quiso emular una exhibición pomposa de lujo versus poder bélico, muy similar al comportamiento de la nueva oligarquía y cúpula del régimen de Nicolás Maduro, mientras decenas de miles o millones de venezolanos se mueren de mengua en un hospital sin insumos, con universidades destruidas, escuelas sin pupitres, sueldos mínimos de menos de 4 dólares al mes, y un montón de necesidades que dan cuenta de la destrucción de un país, pero sobre todo de la destrucción de la institución militar.
-¿Cómo es el comportamiento desde el punto militar de Infante a sus subalternos y compañeros de la Aviación?
-Se lo describo. Cuando los miembros de la Aviación pasan a la reserva activa, o a la honrosa situación de retiro, en su mayoría son olvidados y despreciados por la organización a la cual le entregaron sus vidas y despojados de todo sistema de seguridad y bienestar social que les garantizaba un retiro digno, pasando muchos de ellos a la indigencia. Infante viene arrastrando una falla de origen, cuyo génesis viene del 27N de 1992, cuando bombardearon incluso la Escuela de Aviación, la misma que le dio todo para que llegara a graduarse.
-Desde entonces ha corrido bastante agua bajo el puente. ¿No le parece?
-Si, y por ello, tanto él como muchos otros, tuvieron oportunidad de rectificar ante la usurpación consumada en 2019, pero esos eventos se vieron torpedeados y desdibujados por una orquestada inducida, infiltrada y falsa oposición política.
-¿Cómo se percibió el regreso de Infante Itriago a la Fuerza Armada después de usar las armas de la República contra sus compañeros y contra autoridades legales y legítimas aquel 27 de Noviembre de 1992?
-Ese oficial, junto a otros del mismo grado, así como muchos suboficiales, sargentos y tropas alistadas, fueron dejados en libertad poco tiempo después, no más de sesenta días, por considerar que no tuvieron responsabilidad directa en el Golpe, sino que fueron llevados bajo engaño, donde se le respetaron al extremo sus derechos, siendo bien tratados y atendidos por quienes en su momento le correspondió hacerlo.
-¿También el 4F?
-Igual ocurrió durante el 4F, fueron regresados a su componente después de un proceso de inducción conducido por oficiales, psicólogos y abogados militares. Recuerde que los cabecillas y responsables fueron juzgados y sentenciados por el Tribunal y el Consejo Supremo de Guerra, en juicios que luego fueron anulados por la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ) de acuerdo a una insólita sentencia.