El régimen de Nicolás Maduro confiscó este sábado el camión utilizado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia durante sus eventos y movilizaciones, tras una multitudinaria manifestación en Caracas.
Miles de venezolanos se reunieron para exigir la verificación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición asegura que González Urrutia fue el legítimo ganador, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como vencedor.
El comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el hecho a través de su cuenta en X, calificando la incautación del camión, conocido como “Corina Móvil”, como un robo.
Según el comunicado, el vehículo fue confiscado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la zona de La California Sur, municipio Sucre, estado Miranda, al finalizar el evento en Caracas, mientras el equipo se disponía a resguardarlo.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo una grúa, identificada con logos de la PNB, remolcó el camión, escoltada por una camioneta de la División de Investigaciones Penales (CIP). Posteriormente, el vehículo fue trasladado por la autopista Francisco Fajardo hacia la zona de El Valle, bajo un fuerte resguardo policial.
El abogado Perkins Rocha, asesor de la PUD, criticó enérgicamente la confiscación del camión, afirmando que, aunque el régimen pudo robar el vehículo, “lo que no pueden robar es el amor de la gente por María Corina ni el deseo de libertad que ella ha despertado en los venezolanos”.
Rocha subrayó que la confiscación del “Corina Móvil” es un reflejo del temor del régimen a la creciente movilización popular en torno a la figura de María Corina Machado y al reclamo de justicia electoral.
Magalli Meda, jefa de campaña de Machado, actualmente asilada en la residencia de la Embajada de Argentina bajo la protección de Brasil, también se pronunció sobre el incidente.
En un mensaje en X, Meda expresó que a quienes “robaron” el camión “les pesará y mucho”, destacando que el vehículo no es simplemente un medio de transporte, sino “un sentimiento nacional”. Agradeció también al simpatizante que donó el camión para la campaña, resaltando el compromiso y la solidaridad de los venezolanos con la causa de la oposición.
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa denunció que este tipo de acciones no son nuevas y señaló que durante toda la campaña, el régimen de Maduro ha implementado diversas tácticas de hostigamiento y sabotaje para entorpecer las actividades proselitistas de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Guanipa afirmó que, además de la confiscación del “Edmundomóvil”, varios conductores de los vehículos utilizados por los candidatos de la oposición fueron retenidos ilegalmente por las fuerzas de seguridad del Estado en un intento por limitar su movilidad y capacidad de organización.
(Con información de EFE)