Edmundo González Urrutia: “La fuerza bruta y el lenguaje de odio no detendrán nuestra decisión de iniciar una transición pacífica en Venezuela”

El candidato opositor señaló que solo con la unidad se va a lograr que se respete la voluntad expresada por más de 7 millones de venezolanos en las elecciones del pasado 28 de julio. Agradeció, además, a las miles de personas que se movilizaron el sábado para condenar el fraude chavista

De acuerdo a las actas presentadas por la oposición, Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del pasado 28 de julio con el 67% de los votos (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Edmundo González Urrutia expresó su agradecimiento y apoyo a los venezolanos que defendieron su voluntad en las elecciones del 28 de julio y participaron de las movilizaciones del sábado. A través de su cuenta en X, el diplomático subrayó que, pese a las amenazas y la represión, el pueblo venezolano sigue exigiendo respeto por su decisión.

“A pesar de las amenazas y la represión, los venezolanos exigen el respeto a su voluntad. La fuerza bruta y el lenguaje de odio no detendrán nuestra decisión de iniciar una transición pacífica”, escribió González Urrutia en la red social.

“A todos los venezolanos que se han movilizado en cada barrio, caserío y ciudad alzando su voz, vaya mi mensaje y mi palabra de aliento. Solo unidos vamos a lograr que se respete la voluntad expresada por más de 7 millones el 28 de julio”, agregó el líder opositor, quien resultó ganador en las elección presidencial.

El sábado 17 de agosto, miles de venezolanos se congregaron en varias ciudades de Venezuela y el mundo para defender los resultados de las elecciones. Además, instaron a los Gobiernos de Brasil, Colombia y México a ejercer presión para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -afín al régimen chavista- revele los resultados desagregados de los comicios.

La jornada en Caracas se destacó por la reaparición de María Corina Machado, quien, tras varios días “en resguardo” por su seguridad, se presentó ante miles de sus seguidores, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la convocatoria mundial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado (d) saluda a seguidores desde su camión que usa como tarima y ha llevado a varios mitines, durante una movilización contra los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, en medio de una convocatoria de protesta internacional, este 17 de agosto de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Este domingo, Machado afirmó que “la libertad de Venezuela es una causa mundial”.

Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, la líder de Vente Venezuela (VV) sostuvo que en el día de ayer el pueblo venezolano marcó “un hito fundamental y una gran victoria” para su lucha por terminar con más de dos décadas de tiranía.

“Nos demostramos que Venezuela está unida en nación. Desde el campesino que gritó junto a su familia desde su caserío en Los Andes, hasta las decenas de miles que desbordaron las ciudades en 5 continentes…. No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar”, señaló María Corina Machado.

Y agregó: “Demostramos que la libertad de Venezuela es una causa mundial. Ciudadanos de todo el mundo han asumido la trascendencia de nuestra lucha y nos acompañarán hasta el final”.

Por último, reiteró que, a pesar de la persecución y represión del régimen chavista, la fuerza de la oposición “cada día aumenta”. “Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia. Vienen nuevos pasos y nuevas victorias”, concluyó.

En la víspera de las manifestaciones, veintidós países y un grupo de naciones de la Unión Europea (UE), entre ellos España, solicitaron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones, así como una verificación “imparcial e independiente” de los resultados, según una declaración firmada este viernes en Santo Domingo.

Por otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones. Este texto, de carácter no vinculante, fue presentado por Estados Unidos, junto a Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay como copatrocinadores.