La oposición de Venezuela convocó para este sábado a marchas en Caracas y otras ciudades del mundo a casi tres semanas de las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude.
El líder chavista fue dado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, cifra que la oposición liderada por María Corina Machado rechaza. La dirigente reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó en una web copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban sus argumentos.
Machado proyectó un “día histórico” con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”. Ante la multitud reunida en la Avenida Francisco de Miranda, la política destacó la masiva participación, una muestra de “la fuerza del Bravo Pueblo unido en las calles, haciéndose respetar” y aseguró que “no hay nada que esté por encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela el 28 de julio”.
“La voz del pueblo y la decisión del pueblo se respeta”, prometió a sus seguidores.
Poco después de la convocatoria en Caracas, desde Nueva York, su hija tomó la palabra en la manifestación en Times Square y replicó su mensaje ante los venezolanos allí presentes. “Yo siento lo que ustedes están sintiendo, siento el miedo, siento la angustia, el deseo de regresar a casa y estar todos reunidos otra vez”, dijo.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la jornada a medida que se desarrolla:
En el marco de la jornada de masivas protestas que se desarrollaron este sábado en Venezuela y en más de 300 ciudades del mundo, dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en el país caribeño, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron el sábado como parte de la brutal represión que viene ejerciendo la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral del pasado 28 de julio.
Ana Corina, hija de María Corina Machado, participó este sábado de la Gran Protesta Mundial desde Nueva York, donde se sumó a los cientos de venezolanos que se reunieron en Times Square. Durante el evento, aprovechó para tomar la palabra en nombre de su madre, empatizar con todos los que tuvieron que abandonar su país y reiterar la importancia de continuar con esta lucha.
“Yo solo voy a repetir las palabras que ha dicho mi mamá varias veces”, comenzó diciendo antes de dar lugar al mensaje que la opositora da desde el inicio de la campaña, en 2023: “Esto no es una lucha de color, de clases, de ideología, esto es una lucha espiritual entre el bien y el mal”.
Ana Corina también lamentó estar fuera del país, lejos de sus afectos y aseguró que “yo siento lo que ustedes están sintiendo... siento el miedo, siento la angustia, el deseo de regresar a casa y estar todos reunidos otra vez”. Sin embargo, sostuvo que es fundamental “que sigamos con esa firmeza que tanto nos caracteriza, confiemos, sigamos hacia adelante, sigamos pacientes pero, sobre todo, con firmeza”, incluso con los intentos del régimen por sabotear sus logros.
Por último, retomó el lema de campaña de su madre y prometió que “esta lucha por la libertad la llevaremos hasta el final y hasta que todos podamos reunirnos nuevamente en familia y en nuestra querida Venezuela”.
Nicolás Maduro volvió a cargar contra Edmundo González Urrutia este sábado por la tarde durante un acto que encabezó frente al Palacio de Miraflores, apenas horas después de que miles de opositores asistieran a la convocatoria de María Corina Machado, también en las calles de Caracas. Durante el evento, el dictador chavista apuntó contra su rival político y lo criticó por no haber participado de la marcha con sus seguidores.
La masiva convocatoria de María Corina Machado en Venezuela y el exterior envió al mundo un claro mensaje de la unidad y la fuerza de la oposición, y dejó también postales invaluables de este “día histórico”. Una de ellas se dio mientras la política se dirigía a la multitud reunida en Caracas, cuando un niño se acercó al carro en el que se movilizaba junto a otros dirigentes y le pidió que se agachara.
La gran protesta mundial de María Corina Machado logró una masiva convocatoria tanto en Venezuela como en el exterior, con más de 300 ciudades teñidas de azul, amarillo y rojo, y miles de personas protestando contra el fraude de Nicolás Maduro. El evento se desarrolló durante todo el sábado, debido a la diferencia horaria de cada país, y demostró al mundo la fuerza y la unidad de la oposición, decidida a hacer respetar su voto de las elecciones del 28 de julio y a no dejar que el régimen se perpetúe en el poder.
El régimen de Nicolás Maduro atentó una vez más contra la oposición, esta vez secuestrando el móvil que María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y el resto de los dirigentes políticos utilizaban para moverse durante las manifestaciones.
Una imagen difundida por el Comando con Venezuela muestra al vehículo montado en una grúa de la Policía, justo al término de la gran convocatoria de este sábado en Caracas. Momentos antes, la líder opositora había pronunciado su discurso sobre el carro y había ondeado la bandera de Venezuela.
“Atención. Régimen ROBÓ el camión utilizado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para eventos y movilizaciones en todo el país. Esto ocurrió hoy, después de la concentración en Caracas, cuando ya había finalizado el evento y nos disponíamos a resguardar el vehículo. ¡No podrán impedir que sigamos en las calles!”, denunció la agrupación en redes sociales.
“Les traigo un mensaje de mi padre, el presidente electo Edmundo González Urrutia”. Así comenzó su breve discurso Carolina, hija del diplomático venezolano y candidato por la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio.
“El régimen quiere ignorar el deseo mayoritario de los venezolanos; en vez de prepararse democráticamente para una transición en paz, ha decidido perseguir, apresar y asesinar a sus compatriotas, que lo único que han hecho es exigir que se respete la voluntad mayoritaria”, expresa el texto leído por la joven.
Y agrega: “Pero me comprometo a seguir luchando para que la decisión que tomamos la gran mayoría de los venezolanos se respete. Tenemos los votos, tenemos las actas, y tenemos el apoyo de la comunidad. Pero sobre todo, tenemos un plan para recuperar la libertad de nuestro país”.
Minutos más tarde, el candidato opositor, quien según los datos de la Plataforma Unitaria, se impuso en las elecciones con casi el 67% de los votos, dedicó un mensaje en sus redes sociales en el que compartió el video de su hija.
“En cada rincón del mundo tenemos a nuestros hijos, nietos, familiares y amigos. Aquí estamos trabajando para que todos vuelvan y construir un gran país. Te amo hija y cada día está más cerca nuestro reencuentro. ¡Viva Venezuela Libre!”, aseguró.
Edmundo González no participó este sábado de la masiva movilización opositora en Caracas, pero sí estuvo activo en las últimas horas en redes sociales para llamar a la población a salir a manifestarse en contra de la dictadura de Maduro.
El senador norteamericano, un férreo crítica de la dictadura de Maduro, expresó este sábado su apoyo a la oposición venezolana tras la multitudinaria movilización que encabezó María Corina Machado en Caracas.
“¡Gloria al bravo pueblo de Bolívar quienes en Venezuela y en el exterior defienden sus votos los cuales dieron como ganador a Edmundo González Urrutia!”, manifestó el congresista republicano en sus redes sociales, en un mensaje que estuvo acompañado de un video con parte del discurso que brindó la líder opositora venezolana en la Avenida Francisco Miranda, en la capital del país.
En el marco de la marcha mundial contra el fraude electoral en Venezuela, decenas de venezolanos se movilizan este sábado en Buenos Aires para protestar contra los resultados de los últimos comicios en el país difundidos por el régimen de Nicolás Maduro y ratificar su apoyo a la oposición, liderada por María Corina Machado.
Miles de personas se han concentrado esta noche en diferentes ciudades españolas para exigir la marcha de Nicolás Maduro y reclamar la proclamación de Edmundo González Urrutia, al que consideran su presidente electo.
Una de las más multitudinarias ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid, donde, según datos facilitados a la agencia EFE por la Delegación del Gobierno, han acudido 15.000 personas, muchas de ellas venezolanas, que han escuchado las palabras de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en medio de gritos de “libertad, libertad”.
Díaz Ayuso ha aprovechado para arremeter contra el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que se avergüenza de que “públicamente haya apoyado la dictadura de Maduro”.
Cientos de venezolanos residentes en Andalucía se han manifestado “por la verdad” contra Nicolás Maduro. Las concentraciones han tenido lugar en las capitales andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, y Sevilla, además de los municipios malagueños de Benalmádena, Rincón de la Victoria y Marbella.
Asimismo, más de un centenar de personas se manifestaron este sábado junto a la estatua de Simón Bolívar en pleno centro de Lisboa, en Portugal.
En Italia se celebraron a partir de las 19.00 hora local concentraciones en varias localidades y en las plazas de la principales ciudades como Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Roma. En la ciudad capital se concentraron unas 200 personas cerca de los Foros Imperiales que gritaron “libertad” y consignas contra Maduro.
Más temprano también se habían registrado manifestaciones en París (Francia), Copenhague (Dinamarca), Zagreb (Croacia), Taiwán, Edimburgo (Escocia), Sofia (Bulgaria), Barcelona (España), Atenas (Grecia), Bahréin y Chipre, entre otros.
En paralelo a la convocatoria de París, que tuvo lugar en la plaza de la Bastilla bajo una lluvia persistente, se habían organizado también otras manifestaciones en otra decena de ciudades de Francia, como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayona, La Rochelle o Le Havre.
Cientos de venezolanos también se juntaron este sábado en las plazas de Colombia, el país que más venezolanos acoge, para reclamar contra el “fraude” en las elecciones venezolanas.
En América Latina también se registraron protestas en Buenos Aires, Ciudad de México y Dominicana.