Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) reprimieron este sábado a ciudadanos que se unieron a la concentración convocada por la oposición venezolana en Maracay, estado Aragua.
“Ante la gran victoria de Edmundo González Urrutia, esto es lo que tienen: represión y violencia. Responsabilizamos al régimen de cualquier cosa que ocurra”, denunció la coalición opositora mayoritaria de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en la red social X.
La publicación está acompañada de un video en el que se ve a personas corriendo entre una gran humareda y alejándose del punto en el que se concentra el humo, cuya procedencia no se percibe en las imágenes, en las que tampoco se puede ver a los agentes que, según la oposición, dispersaron a los manifestantes.
Otra filmación divulgada en X muestra la detención de dos hombres en Maracay por miembros de la GNB.
Para este sábado, se han convocado protestas opositoras en toda Venezuela y varios países del mundo, en defensa de “la verdad” de las presidenciales del 28 de julio, en las que la PUD asegura que ganó su abanderado, González Urrutia, pese al resultado oficial que dio el triunfo a Nicolás Maduro.
Mientras en Caracas se manifiestan miles de personas, hasta el momento, sin incidentes, aunque con un gran despliegue de efectivos de las fuerzas de seguridad, habitantes de otras ciudades de Venezuela reportaron asedio por parte de agentes del Estado, como en San Fernando, en la región fronteriza de Apure.
Los venezolanos salieron a la calle en respuesta a la petición de la líder opositora María Corina Machado y González Urrutia, quienes instaron a los ciudadanos a manifestarse acompañados de sus familiares, con la bandera nacional y las actas de votación, que -asegura el antichavismo- avalan su victoria en las presidenciales.
Las copias de las actas se han convertido en un símbolo de la mayor coalición opositora, pues asegura haber reunido el “83,5 %” de estos documentos que han sido publicados en una página web y que demostrarían la victoria de González Urrutia.
La contramarcha del régimen
Por otra parte, una “gran caravana de motorizados” se movilizó este sábado en Caracas en apoyo a una concentración del chavismo para celebrar la “victoria” de Maduro.
Según la cadena de televisión estatal VTV, la caravana partió desde el este de Caracas hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, en el oeste de la ciudad. Durante el recorrido, varios motorizados manifestaron su apoyo al régimen chavista en defensa de la “patria” y contra de la “violencia”, mientras que otros mandaron “al carajo” a la oposición.
Abraham Gallardo, representante del Frente de Motorizados de Caracas, declaró en una nota de VTV que “más de 10.000 motorizados” participaron en el desfile para “llevar la paz y la tranquilidad de todos los venezolanos”.
(Con información de EFE)