El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, agradeció este viernes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la aprobación por consenso de una resolución que exige la publicación de las actas de los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela.
González Urrutia expresó en la red social X que la resolución de la OEA “demuestra un firme respaldo de los países de las Américas a los derechos humanos de los venezolanos y al respeto de la soberanía popular”, y subrayó la importancia de una verificación imparcial e independiente de los resultados electorales. El líder opositor insistió, además, en la necesidad de un “proceso de transición urgente” en Venezuela para restaurar la democracia.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, también celebró el acuerdo de la OEA, afirmando que refuerza las “múltiples exigencias del mundo” para que se verifique y reconozca la “verdad sobre el voto popular del 28 de julio”. Machado enfatizó que el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos son cruciales para avanzar en la transición política del país.
La PUD valoró asimismo la aprobación en la OEA y sostuvo que están convencidos de que el “cambio no lo para nadie”, así como que los venezolanos demostraron “quién ganó el 28 de julio”, en referencia a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
“Desde las fuerzas democráticas valoramos la resolución de la OEA que pide al CNE (Consejo Nacional Electoral) publicar de una vez por todas y de manera expedita todas las actas electorales”, indicó la coalición en un mensaje publicado en X.
“En medio de este escenario, este viernes ha quedado claro que los esfuerzos del régimen son infructuosos y que sus maniobras de la mano de la Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no podrán tapar el sol con un dedo”, añadió.
La resolución de la OEA, aunque no vinculante, fue copatrocinada por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay, y exige al CNE, controlado por la dictadura chavista, la publicación “de manera expedita” de las actas electorales, además de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral para garantizar la transparencia y legitimidad del mismo.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura tener las pruebas que demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y llamó para este sábado a marchar en Caracas y en más de 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”.
“Esto no va a parar”, afirmó Machado en una transmisión en vivo por Instagram con influencers venezolanos.
“Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza”, siguió. “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen” de Maduro, aseveró.
El chavismo también convocó a una manifestación el sábado, aunque no ofreció mayores detalles.
Brasil y Colombia lideran los esfuerzos internacionales para destrabar la crisis poselectoral venezolana, con protestas en las que se han registrado 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
“Venezuela vive un régimen muy desagradable”, expresó Lula este viernes en una entrevista radial, en la que dijo no considerar que Venezuela “sea una dictadura”, pero sí “un gobierno con sesgo autoritario”.
El mandatario, junto a su par colombiano, Gustavo Petro, sugirió repetir las elecciones, un escenario que por ahora descartan tanto el chavismo como la oposición.
Machado consideró la propuesta “una falta de respeto”.
(Con información de EFE y AFP)