Este viernes, mientras cenaba en un restaurante de la ciudad de Caracas con su esposa y una cuñada, tres personas no identificadas detuvieron al secretario de organización de Acción Democrática (AD), Piero Maroun, alrededor de las 10:20 de la noche. Así lo informó el secretario general del partido y ex parlamentario Henry Ramos Allup a través de su cuenta en la red social X.
Maroun, quien fue diputado a la Asamblea Nacional en 2015, fue obligado a subir a una camioneta Toyota con placas AB873CD, según detalló Ramos Allup. La detención ocurre dentro de un contexto de endurecimiento contra la oposición política, y Maroun se convierte en el sexto dirigente de AD detenido en lo que va de agosto.
Ante esta situación, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado dijo en redes sociales “con esta, son más de 1300 detenciones desde que GANAMOS el 28 de julio. No podrán ocultar con su represión lo que todo el mundo sabe”.
“Libertad para Piero! Libertad para todos secuestrados y presos políticos”, agregó Machado.
Asimismo, Edmundo González Urrutia, dijo en redes sociales lo siguiente: “Exigimos la inmediata liberación de Piero Maroun, Secretario Nacional de Organización de Acción Democrática, así como la de todos los venezolanos que han sido secuestrados y encarcelados por el régimen”.
“No podrán tapar la realidad del 28 de julio: ganamos contundentemente. Llamamos al respeto de nuestra constitución, a la sensatez y al cese de la persecusión a nuestra dirigencia y a los venezolanos. Venezuela decidió un cambio en paz”, dijo el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática.
Entre los detenidos previamente se encuentra el ex diputado Williams Dávila, arrestado tras una vigilia por los presos políticos en Los Palos Grandes, municipio Chacao. También figuran el alcalde de Tinaquillo, Fernando Feo; la concejal Beatriz Andrade; el secretario de organización en el municipio Torres del estado Lara, Endrick Medina; y el periodista y secretario general en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico, José Camero.
Maroun asumió el cargo de secretario nacional de organización de AD en enero de 2024, sucediendo a Carlos Prosperi, exdiputado y excandidato a las primarias opositoras de 2023. Prosperi denunció irregularidades dentro del proceso y recibió críticas tanto de la oposición como de su propio partido.
Cabe destacar que Maroun es el tercer político de alto perfil en el estado Monagas que es detenido desde el inicio de la campaña electoral para las presidenciales en julio. Los otros dos son Ángel Aristimuño, presidente de Un Nuevo Tiempo, y el dirigente sindical petrolero Régulo Reyna. Aristimuño cumplió un mes de presidio sin ser trasladado a tribunales el pasado 14 de julio, y Reyna fue arrestado el 18 de julio. Ambos se encuentran en celdas separadas y aisladas en la ciudad de Maturín, sin acceso a visitas de familiares ni allegados.
La detención de estos líderes políticos eleva la preocupación por el trato a la oposición en Venezuela, especialmente en un año electoral clave.