Minutos antes de la hora convocada a los venezolanos a marchar en diferentes ciudades de Venezuela, María Corina Machado difundió un mensaje en el que aseguró que la jornada de este sábado, en la que habrá movilizaciones en diferentes partes del mundo, será “un día histórico”.
“Venezuela sale a la calle a unirse en un abrazo fuerte, lleno de convicción, de confianza y de profundo amor entre nosotros. Sabemos lo que hemos hecho y debemos sentirnos orgullosos por una tarea titánica, por años de lucha, por meses de trabajo incansable para llevar este mensaje, de encuentro, de fuerza, de respeto entre ciudadanos, compartiendo unos valores que han despertado y sacudido a Venezuela, que han regado esperanza, confianza por todos los pueblos, por los caseríos y las ciudades”, señaló la líder opositora en un video publicado en sus redes sociales.
Y agregó: “Hemos recorrido este país juntos, acompañados de nuestra fuerza motorizada de ciudadanos que salen a pie y que compartimos en nuestros carteles, en nuestras palabras, en nuestros cantos y oraciones, en el anhelo de tener una nación buena, luminosa, a la que podamos traer a nuestros hijos de regreso a casa”.
Asimismo, la líder opositora destacó la campaña electoral que hizo la oposición bajo la candidatura de Edmundo González Urrutia: “Despertamos un país, hicimos unas primarias ciudadanas espectaculares donde nos demostramos a nosotros mismos la capacidad de movilización y de organización cívica de lo que somos capaces. Llevamos todo un proceso superando obstáculos hasta un día, el 28 de julio, con un candidato que contó con todo el apoyo de esa Venezuela que anhela un cambio. Edmundo González Urrutia y el 29 de julio le demostramos a Venezuela y al mundo que habíamos logrado una victoria arrolladora”.
Miles de venezolanos empezaron a movilizarse este sábado desde temprano en diferentes partes del mundo. Las primeras manifestaciones se registraron en Nueva Zelanda y Australia, y luego se extendieron por Asia y varias ciudades de Europa. También habrá marchas en varias urbes de América Latina, como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, y Santiago, entre otras.
Por su parte, el candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, agradeció al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la aprobación por consenso de una resolución que exige la publicación de las actas de los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela.
González Urrutia expresó en la red social X que la resolución de la OEA “demuestra un firme respaldo de los países de las Américas a los derechos humanos de los venezolanos y al respeto de la soberanía popular”, y subrayó la importancia de una verificación imparcial e independiente de los resultados electorales. El líder opositor insistió, además, en la necesidad de un “proceso de transición urgente” en Venezuela para restaurar la democracia.
La propia María Corina Machado también celebró el acuerdo de la OEA, afirmando que refuerza las “múltiples exigencias del mundo” para que se verifique y reconozca la “verdad sobre el voto popular del 28 de julio”. Machado enfatizó que el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos son cruciales para avanzar en la transición política del país.
La resolución de la OEA, aunque no vinculante, fue copatrocinada por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay, y exige al Consejo Nacional Electoral, controlado por la dictadura chavista, la publicación “de manera expedita” de las actas electorales, además de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral para garantizar la transparencia y legitimidad del mismo.